Cosas de la Ciudad

COALICIÓN.- El anuncio de suscribir una coalición entre el PAN y el PRD para la elección de gobernador del Estado, hecho el domingo por el Consejo Político del partido amarillo, parece condenado al fracaso. Jaime Galván Valencia, en funciones de presidente estatal del Acción Nacional, emitió un comunicado de prensa en donde dedica solamente los últimos dos párrafos para referirse a este proyecto. De ellos se desprende que la coalición debe de ser aprobada por una Comisión de Alianzas, además de conocer la opinión de quienes integran el propio Consejo Político panista. Es decir, falta mucho trecho por recorrer para que eso suceda.
CRÍTICAS.- Lo más grave del anunciado proyecto de coalición entre el PAN y el PRD para contender con un mismo candidato por la gubernatura de San Luis Potosí, no sería que finalmente fuese suscrito, como parte de unas negociaciones nacionales entre ambos partidos. Lo peor para que dicho proyecto tuviese éxito es que ni los militantes de hueso colorado de uno y de otro se miran bien. En tanto los perredistas de prosapia, no de los recién llegados, miran esta coalición como un acto de “sucio pragmatismo”, los panistas de alcurnia tampoco ven con buenos ojos “juntarse con la chusma”. En fin, ya los días dirán en qué para esta comedia.
BLINDADO.- En voz de Jaime Galván Valencia, presidente en funciones del PAN, todos los aspirantes a candidatos de ese partido serán sometidos a la revisión de sus expedientes, a fin de garantizar que no tienen relaciones con bandas del crimen organizado. Para ello, normas complementarias de Estatutos y Reglamentos contendrán este requisito. En círculos panistas se comenta que estos nuevos requisitos harán bajar la mano en sus aspiraciones a muchos personajes, principalmente porque deben autorizar se investigue la procedencia de los recursos que pretendan usar en sus campañas y las formas en que las financiarían.
ACUSACIONES.- La comparecencia de Joel González de Anda, Secretario de Comunicaciones y Transportes, ocurrida durante la tarde y noche de ayer lunes, fue de las más ricas en términos de espectáculo político que ha obsequiado la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de Fernando Toranzo Fernández. La diputada Socorro Herrera Orta, de extracción panista y ex presidenta municipal de Ciudad Valles, acusó al funcionario de haber actuado ilegalmente en la autorización de rutas a permisionarios del transporte urbano en Tamazunchale. Prácticamente le espetó en pleno rostro que era un corrupto al haber otorgado esa autorización.
ESTACIONAMIENTO.- Por declaraciones de José Luis Lozano Andalón, vocero de Nuestro Centro, se desprende que ha reverdecido el que parecía muerto proyecto de construir un estacionamiento en la zona del Jardín Colón. Tal idea había sido aprobada por el Cabildo en los últimos días del presidente municipal panista Jorge Lozano Armengol y sería una empresa española quien se beneficiaría con un contrato por treinta años. Como sería políticamente erróneo mover el avispero que representan las familias de locatarios del Mercado Tangamanga, parece que el estacionamiento se haría finalmente en el jardín.
ABSURDO.- En el colmo del absurdo, tanto funcionarios municipales como dirigentes de Nuestro Centro han informado de un agregado al proyecto original que traen para ejecutar en el Jardín Colón, cuyos principales detalles apenas si han comenzado a trascender, y que consiste en realizar esculturas a los árboles muertos y arrancados del sitio. Al escucharse o leerse esta ocurrencia no sabe uno si ponerse a reír, a llorar o a rezar, como decía Pedro Ferriz Santacruz, porque nos encontramos ante una especie de broma ácida o de burla cínica hacia quienes han emprendido la defensa del sitio.
VIGUE.- El regidor municipal Marco Zavala Galeana considera que, de acuerdo al contrato aprobado a la empresa Red Colector Vigue en el año 2009, cuando se le concesionó el servicio de recolección y confinamiento de la basura en la Capital potosina, ésta debe pasar toda su flota vehicular a propiedad del Ayuntamiento de la Capital. Señala una cláusula que establece que a 7 años de antigüedad, las unidades recolectoras deben ser entregadas en propiedad al municipio. Aunque esto será difícil, el regidor pide que de perdido sean renovadas por la empresa, a fin de hacer más eficiente el servicio en la ciudad.