Acción penal contra constructoras de obras en Río Santiago: SEDUVOP

Se solicitará la acción penal en contra de empresas constructoras por la mala calidad o irregularidades de las obras en tramos del bulevar del Río Santiago, afirmó Juana Macrina Martínez Pozos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.
Asimismo, aseguró que las obras de modernización de Avenida Muñoz estarán concluidas a finales de febrero del 2015 y advirtió que, como en cualquier contrato de este tipo, se contemplan sanciones en contra de las empresas constructoras en caso de que no cumplan con la conclusión de la obra en la fecha programada.
En su comparecencia ante los integrantes del Poder Legislativo aseguró lo anterior y dijo que se pueden realizar gestiones a favor de los pequeños comerciantes que han resultado afectados por la realización de las obras, pero no subsidios.
La funcionaria recordó que esta obra contempla 3 puentes vehiculares en Avenida Muñoz con 1.5 kilómetros para lograr una conectividad de 219 mil 158 habitantes de la zona norte y un flujo vehicular de 1 mil 209 vehículos por hora pico en ambos sentidos.
Sobre las obras del Río Santiago, expuso que se han presentado una serie de situaciones que tienen que ver con fondos federales y estatales, y que el INTERAPAS y la Comisión Estatal del Agua deben destinar recursos económicos para ese proyecto.
Al respecto, la diputada Marianela Villanueva Ponce, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado y presidenta de esta comparecencia, consideró que en este tipo temas también deberían comparecer los titulares de INTERAPAS y CEA para que hablaran al respecto.
Martínez Pozos destacó que para infraestructura para el desarrollo urbano se han invertido 567.5 millones de pesos en 91 obras en 20 municipios del Estado, principalmente del Fondo Metropolitano que contempla recursos federales, estatales y municipales.
La modernización de avenida Muñoz, la Alameda y la calle Mariano Arista, son las más las relevantes; además los mayores recursos para obras han sido para la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaria General de Gobierno, añadió.
De igual forma, se refirió al proyecto para la Movilidad Sustentable de la ciudad de San Luis Potosí, en donde se invertirán 599.13 millones de pesos solamente para el primer corredor de transporte masivo con autobuses rápidos troncales zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí.
Para la segunda etapa del estudio del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable se estima un costo de dos corredores de 24.58 kilómetros, de los cuales el corredor 12 con 361. 75 millones de pesos y el corredor 3 con 237.38 millones de pesos.
Los planes de desarrollo urbano y normatividad contemplan el plan de desarrollo de Ciudad Valles y el plan parcial del Centro Histórico de Rioverde. En materia normativa se elaboran los proyectos de ley en los temas de ordenamiento territorial y vivienda.
Ello con una inversión de 142 millones de pesos de recursos federales y estatales, entre otras inversiones.