Presuntos miembros de Boko Haram atacan tras alto el fuego

Al menos 8 personas murieron en ataques cometidos por presuntos miembros de Boko Haram contra comunidades del estado norteño de Borno, tan solo unas horas después de que el ejército nigeriano asegurara haber alcanzado un acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista, informaron hoy los medios locales.
El primer ataque ocurrió el pasado viernes por la tarde, cuando unos veinte hombres armados, presuntamente miembros de Boko Haram, asaltaron la localidad de Maikadiri y dispararon indiscriminadamente contra casas y residentes, según fuentes militares citadas por el diario The Punch.
El segundo ataque tuvo lugar el sábado por la mañana, cuando decenas de insurgentes atacaron la comunidad de Shaffa y dispararon contra sus habitantes.
«Había caos en Shaffa cuando Boko Haram invadió la aldea disparando a todo el mundo. Tuvimos que huir a la selva y, en estos momentos que hablo contigo, muchos de nosotros estamos refugiados en el monte» , relató al periódico un residente, Elías Msheliza, quien aseguró que al menos 8 personas habían muerto en el ataque.
Estos sucesos ocurrieron tan solo unas horas después de que el viernes el jefe del Estado Mayor,Alex Badeh, anunciara un pacto con los terroristas a través de un escueto comunicado difundido a los medios de comunicación: «Deseo informar a los ciudadanos que hemos llegado a un acuerdo de alto el fuego».
Aunque el responsable militar no dio más detalles, fuentes del gobierno apuntaron que el pacto incluía la liberación inmediata de las más de 200 niñas que fueron secuestradas hace más de seis meses por Boko Haram y que, previsiblemente, serán entregadas en Chad por los terroristas la próxima semana.
Pero tras estos ataques cometidos por supuestos miembros de Boko Haram en Borno, el estado más castigado por la violencia del grupo terrorista islámico en los últimos meses, los residentes dudan de la veracidad de este alto el fuego.
Además, existen multitud de antecedentes que invitan a la precaución, el último de ellos a finales del mes pasado, cuando el ejército anunció por tercera vez la muerte del líder del grupo terrorista,Abubakar Shekau, quien una semana después desmintió su fallecimiento en un vídeo.
Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales «La educación no islámica es pecado» , mantiene una sanguinaria campaña en el país que ha costado la vida a más de 3 mil personas en lo que va de año, según datos del gobierno nigeriano.