Ningún país está totalmente preparado para enfrentar el ébola: OPS

La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó aquí que ningún país está cien por ciento preparado para enfrentar el ébola y abogó por intensificar su prevención.
Etienne llegó a La Habana casi cerca de la medianoche del sábado para participar en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sobre el ébola. La cita, que convocó a Jefes de Estado o de Gobierno y altos representantes de las naciones integrantes así como de organismos internacionales, iniciará este lunes en esta capital, mientras estarán arribando la mayoría de los asistentes. Etienne agradeció el apoyo de Cuba y dijo a la prensa que espera que se llegue a acuerdos entre los países en caso de presentarse en la región algún caso de ébola que ha matado a más de cuatro mil personas.
«Estamos aquí para conversar con los Jefes de Estado sobre el trabajo que se ha realizado y también de lo que está haciendo Cuba, un país pequeño, para enfrentar el ébola, en lo que es ejemplo», según la funcionaria.
Dijo que va a ser necesario la capacitación para todo tipo de trabajadores, en los hospitales, puntos fronterizos, aeropuertos y puertos, y aquellos encargados de enterrar a los muertos.
Pero de igual forma debemos incrementar la capacidad de respuesta del sector de la salud, aquellos que deben tratar los casos y visitar a las familias en la comunidad así como la capacitación del personal, anotó.
«Nuestro objetivo en Las Américas es asegurarnos de detectar el primer caso lo más pronto posible. Necesitamos una atención y tratamiento continuo y tomar las medidas necesarias para prevenir la transmisión a otros habitantes del país», advirtió. En la Cumbre Extraordinaria del ALBA participarán los países miembros (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas), y como naciones invitadas Haití, St. Kitts y Neves y Granada además de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La reunión de emergencia responde al llamado hecho por el Secretario General de las Naciones Unidas para aunar esfuerzos internacionales en el enfrentamiento y prevención de la epidemia, que afecta a África Occidental y Central.