La osteoporosis ataca a los hombres, pero ellos no lo saben

En el día mundial de la osteoporosis estudios internacionales realizados por la IOF estudian el que un 90% de los hombres adultos ignora lo común que son las fracturas por osteoporosis en su género

Según los expertos, la causa es el subdiagnóstico y la falta de tratamiento de los hombres en este mal, del que hoy se celebra su Día Mundial. En otro estudio internacional realizado por la IOFy dado a conocer hoy, se demostró que el 90% de los hombres adultos ignora lo común que son las fracturas por osteoporosis en su género.

Ellos tienden a considerarlo un mal femenino. «Con uno de cada cinco hombres de más de 50 años afectados, los datos confirman que, aunque común, serio y potencialmente amenazador para la vida, la osteoporosis sigue siendo un tema de salud subestimado y descuidado» , se lee en el estudio.

Que los hombres desconozcan que puedan sufrir esta enfermedad no es raro, según explica a «El Mercurio» Judy Stenmark, CEO de IOF: «Es un hecho que las mujeres sufren más de este problema, tienden a desarrollarlo cuando son más jóvenes que los hombres, ya que se ven afectadas desde la menopausia.

Además, hasta hace poco, el desarrollo de fármacos, la dirección médica y los criterios de los estudios diagnósticos se centraron en las mujeres. Solo hace relativamente poco tiempo que algunos medicamentos para combatir la osteoporosis se han aprobado para su uso en hombres» .

En Chile el país las cifras no son más alentadoras. «Los estudios que tenemos han mostrado que la osteoporosis ha ido aumentando a medida que aumenta la sobrevida de las personas, especialmente en los hombres. La proyección que se hace de fracturas de cadera en el hombre muestra un crecimiento exponencial» , dice la doctora Mariana Arriagada, vicepresidenta de la Fundación Chilena de Osteoporosis.

Si las fracturas de cadera en hombres chilenos mayores de 50 años en 2001 eran menos de 2.500, para el año 2050 las estimaciones de la Fundación Chilena de Osteoporosis es que se acerquen a las 10 mil.

Según advierte la IOF, es poco común que los médicos les hagan exámenes a los hombres para detectarles osteoporosis.

Por ello, al conocer el diagnóstico, dice el doctor Mauricio Álamo, reumatólogo de la Clínica Dávila y académico de la Facultad de Medicina U. Diego Portales, no es raro que los pacientes se sientan sorprendidos. «Es una enfermedad silenciosa hasta el momento de la fractura, que suele ocurrir muchos años después» .

La buena noticia es que se puede luchar. Hacer ejercicio, tomar calcio y vitamina D (se encuentra en la exposición al sol y en alimentos como el atún, el salmón y la yema del huevo) ayudan a prevenir este mal, e incluso pueden detener su avance.ÂáSeñales de alertaLa Fundación Chilena de Osteoporosis cuenta con este cuestionario (acá se omitieron algunas preguntas indicadas para las mujeres)

Si contesta «sí» a cualquiera de ellas, podría desarrollar osteoporosis. ¿Alguno de sus padres se fracturó la cadera después de una caída leve? ¿Se ha roto algún hueso después de una caída leve?-¿Ha tomado corticosteroides (cortisona, prednisona, etc.) durante más de 3 meses? ¿Ha perdido más de 3 cm de estatura? ¿Excede los límites en el consumo de alcohol? ¿Fuma más de 20 cigarrillos al día? ¿Sufre frecuentemente de diarrea? ¿Ha sufrido alguna vez de impotencia, falta de libido o algún otro síntoma relacionado con bajos niveles de testosterona? Riesgo «Se estima que el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica en los hombres que tienen sobre 50 años es hasta 27% mayor que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata» , explica John Kanis, presidente de IOF.