La compañía «Ultima vez» cautiva al público

El coreógrafo belga Wim Vandekeybus y la compañía »Ultima vez» cautivaron al público con el espectáculo »What the body does not remember», que combinó danza y música con la fuerza y fragilidad de los bailarines en la primera de dos funciones que ofrecerán en el Teatro de la Ciudad »Esperanza Iris».
Anoche, ante un gran número de asistentes, la compañía ejecutó espléndidamente las coreografías que conforman el espectáculo, creado por Vandekeybus y que estrenó el 12 de junio de 1987 en Toneelschuur, Harlem.
La danza contemporánea y la música grabada se fusionaron con una perfecta iluminación.
Elemento esencial en el espectáculo, para que los bailarines plasmaran su técnica y experiencia al ejecutar cada movimiento con excelsa tesitura.
En medio de un gran silencio y una semi-oscuridad en el recinto, se iluminó una serie de trazos rectos en el piso donde dos bailarines se acostaron.
Rompiendo con la luz; en ese momento apareció una tercera persona que se sentó al lado de una mesa de madera.
Empezó a golpear la base con las manos y en ese instante los actores se movieron al ritmo de los golpes.
Con el desplazamiento de los actores en el piso y los sonidos de los golpes, aparecieron después otros bailarines con tabiques de tamaño normal y un poco más grandes, mientras ellos salían y se movían buscando y haciendo un camino con los ladrillos.
Poco a poco salieron más actores con otros tabiques, al paso de unos minutos, empezaron a correr y lanzarse esos objetos de un lado a otro, una y otra vez, con una sincronización perfecta.
Después salieron en trajes de baño, haciendo alarde del despojo de toallas, que se hacían entre todos.
Con rapidez, los bailarines repetían la acción constantemente, incluso provocó la risa entre el público, debido a que uno de los actores se llevó todas las toallas tapándose casi todo el cuerpo hasta el rostro.
Segundos después salieron al escenario dos bailarines con dos sillas, cada uno se situó de un extremo a otro del escenario; uno poniéndola normal y el otro acostándola en busca de la mejor forma para ocuparla acostado, cambiando constantemente su cuerpo de una posición a otra.
Los intérpretes del espectáculo »What the body does not remember», que ofrecerá otra función hoy en el mismo recinto, fueron fuertemente ovacionados.
Jorge Jauregui Allue, Zebastián Méndez Marin, Aymara Parola, Maria Kolegova, Livia Balazova, Eddie Oroyan, Pavel Masek, Germán Jauregui Allue y Revé Terborg formaron parte de esta propuesta.
El director, coreógrafo y fotógrafo Wim Vandekeybus es un artista que irrumpió en el panorama cultural en la década de los ochenta y desde ese momento no ha dejado de cautivar a quienes presencian sus espectáculos por su visión vanguardista de la danza.