IFAI ordena al SAT informes sobre ingresos de mineras

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Servicio de Administración Tribu-taria (SAT) entregará infor-mación sobre ingresos de las concesionarias mineras.
Lo anterior, luego de que un particular se inconformó porque el SAT declaró inexistente la información que solicitó sobre los ingresos que reporta cada una de las con-cesionarias mineras al Estado Mexicano, de 2010 a la fecha, desglosado por año y, de ser posible, por mes y por concesión minera.
En un comunicado el IFAI detalla que el SAT turnó la solicitud a dos unidades administrativas que dijeron no disponer de la información, por lo que la declararon inexistente. Sin embargo, una de ellas informó al particular que en el sitio web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están disponibles los «indicadores de recaudación» especificando los vínculos electrónicos para localizarlos. No obstante, la información que proporcionó no cubre el periodo de tiempo solicitado y omitió turnar la solicitud a una unidad administrativa que también podría tener información relacionada». El Pleno del IFAI modificó la respuesta del SAT y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes, en las cuales no podrá omitir a la Administración General de Servicios al Contribuyente, la Administración General de Grandes Contribuyentes y la Administración General de Recaudación, a efecto de entregar a la particular la información estadística trimestral que está obligado a proporcionar al Ejecutivo Federal por el concepto minero, respecto de los ingresos que tienen obligación de reportar, del periodo solicitado por la recurrente.