Cosas de la Ciudad

COALICIÓN.- Por demás interesante el anuncio del PRD acerca de que contenderá en coalición con el PAN en los próximos comicios de gobernador del Estado. Vivimos tiempos de extremado pragmatismo, en donde los resultados se anteponen a cualquier prejuicio o definición ideológica y política. Quién sabe qué tan bueno sea emprender proyectos para ganar el poder solamente para ganarlo, porque suponemos que éste siempre debe concretar en acciones a partir de conceptos acerca de la sociedad, de la forma de enfrentar los conflictos del presente y de la prospectiva de futuro que se tiene.
CANDIDATO.- Una entre las dificultades que enfrentará el proyecto de coalición del PRD y el PAN tiene que ver con cómo se pondrán de acuerdo para postular a un candidato a la gubernatura. Está más que claro que por el PRD existe un candidato fuerte, como es Ricardo Gallardo Cardona, actual presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez. En cambio, en el PAN no parece tan definido quién sería su prospecto, aunque ya el senador Octavio Pedroza Gaitán ha declinado buscar esa postulación. El otro panista con fuertes posibilidades sería el ex senador Alejandro Zapata Perogordo. Pero quizá también terminará sucumbiendo.
FOBIAS.- Otro de los problemas con que tropezaría la coalición del PAN y del PRD en la lucha por la gubernatura de San Luis Potosí, en caso de que logre suscribirse y registrar un candidato común a ese cargo, se relaciona con las fobias que la principal clientela de Acción Nacional tiene con respecto a las supuestas “izquierdas” y con el PRD (aunque ese ente de ninguna manera sea de izquierda). Para leer ese proyecto es necesario hacerlo a trasluz de las declaraciones del senador Octavio Pedroza Gaitán y de varios ex dirigentes azules, como Arturo Ramos Medellín, quienes afirman que el “Círculo Azul” pactó el triunfo del PRI.
“RADICALES”.- No parece buena idea, y por el contrario sería para cuestionar gravemente a quien se le haya ocurrido, adjetivar como “radicales” a quienes han fijado una postura frente a la supuesta regeneración del Jardín Colón. Hasta la fecha no se ha informado con claridad en qué consiste ni cuánto se invertirá en el proyecto. Hay quienes afirman que en tumbar árboles se despilfarrarán 15 millones de pesos, porque de lo contrario no habría necesidad de convocar a esas tareas mediante licitación pública. Quizás detrás de todo se encuentra el perverso y voraz Horacio Sánchez Unzueta, ese sí un radical depredador del Estado.
AV. UNIVERSIDAD.- Después de un largo litigio contra una constructora encargada de las obras de “regeneración” urbana de Avenida Universidad, a consecuencia de recuperar una fianza millonaria por la pésima calidad de los trabajos ejecutados en esa vialidad, el Ayuntamiento de San Luis Potosí se alzó con el triunfo judicial y ha anunciado que aplicará aquellos 12 millones de pesos recuperados a su reparación. Sería bueno que junto al comunicado sobre esta victoria judicial, también nos informaran sobre los nombres de quienes integran dicha sociedad anónima, a fin de identificarlos, además de castigarlos.
MARCHAS.- Diferentes colectivos estudiantiles y organizaciones sociales han anunciado un par de marchas de protesta y de solidaridad a consecuencia de los terribles acontecimientos en Iguala, ocurridos ya hace casi un mes. A las 10 de la mañana del martes se anuncia una caravana que partirá desde el parque de Morales hacia la Plaza de Armas. Otra más se anuncia para las 6 de la tarde. Quizás se trate de dos eventos separados, aunque busquen el mismo propósito, a consecuencia de las diferencias personales y políticas que han surgido entre actores de los movimientos y luchas civiles en San Luis Potosí.
RIESGOS.- Las unidades del servicio público de transporte colectivo de pasajeros se han convertido en permanente factor de riesgo para usuarios de las vialidades en el Centro Histórico, tanto para terceros automovilistas como para los peatones, toda vez que en algunos paraderos, se amontonan subiendo y bajando pasajeros en el segundo carril, bloqueando las bocacalles y, en ocasiones obstruyendo en su totalidad la circulación, sin que se observe la intervención de los agentes de Tránsito municipal, como ocurre en el parador ubicado en el Eje Central, entre la Avenida Manuel José Othón y la Calle de Agustín de Iturbide, frente a la Alameda Juan Sarabia.