Muere líder de Al Qaeda en un bombardeo en Afganistán

Un líder de Al Qaeda, Abul Bara Al Kuwaiti, murió junto a otro miembro de esta organización terrorista en un bombardeo en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó hoy una fuente oficial.

Al Kuwaiti mantenía una estrecha relación con el máximo líder de la organización, el egipcio Ayman al-Zawahiri, aseguraron los servicios de inteligencia afganos (NDS) en su cuenta oficial en la red social Twitter.

La operación en la que murieron los dos miembros de Al Qaeda permitió además a los servicios de inteligencia confiscar un ordenador portátil, documentos y armas de la red terrorista.

El jueves murió también durante un ataque aéreo el líder en Afganistán de la red terrorista Jundullah, el mulá Shamsudin, en la provincia de Takhar, en el norte del país asiático.

Un día antes, un importante comandante talibán, el mulá Abdul Rahman, falleció junto a entre 11 y 14 insurgentes más en un bombardeo de drones estadounidenses en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán.

El conflicto en el país asiático se encuentra en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace trece años.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente de Afganistán y a transferir por fases las competencias de la seguridad al Ejército y la Policía afganos.

La misión de la OTAN en Afganistán, la ISAF, concluirá a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.