Irán y el Grupo 5+1 inician negociaciones la próxima semana

Irán y las potencias del Grupo 5+1 mantendrán negociaciones técnicas los próximos días 22 y 23 en Viena, dijo hoy el viceministro iraní de Exteriores y segundo del equipo negociador, Abás Araqchi.

Agregó que todavía hay muchos desacuerdos en las negociaciones nucleares entre Irán y los miembros del Grupo 5+1 (China, Rusia, EU, Francia y Reino Unido más Alemania).

«En algunos detalles hemos llegado a acuerdos pero en temas básicos todavía no hemos alcanzado un pacto», dijo Araqchi, según informó la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.

Explicó que hay «diferencias» en varios temas y que algunas de las soluciones que se consiguen «no son aceptables» para la parte iraní y otras para las grandes potencias.

Araqchi señaló que «ninguna de las partes está interesada en renovar el plazo de las negociaciones» y aseguró que «todos están decididos a llegar a un acuerdo antes de la fecha límite» del próximo 24 de noviembre.

Las negociaciones técnicas de la próxima semana estarán encabezadas por el director general político y de seguridad internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Hamid Baidi Neyad, que tendrá como interlocutor a Stefan Clement, asesor de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Araqchi también planteó la posibilidad de que durante las próximas dos semanas haya un encuentro entre Ashton, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario de Estado de EU, John Kerry.