Cosas de la Ciudad

CONDENA.- Cada día se suman en San Luis Potosí nuevos colectivos a las manifestaciones de repudio por los crímenes cometidos en Iguala, así como en otros sitios del país, y de solidaridad con las familias y compañerxs de lxs estudiantes, torturados, desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa. Ahora fueron trabajadores de la Unidad 241 de la Universidad Pedagógica Nacional quienes expresaron su condena por la bestial acción cometida en contra de aquellxs jóvenes. En las puertas de esa Casa de Estudios colocaron una manta y distribuyeron un volante entre quienes acuden los sábados a estudiar allí.

MONITOREO.- Antes de fin de año operará un Centro de Monitoreo, en donde estarán enlazadas cámaras de video instaladas en los autobuses urbanos. Desde ese sitio podrá observarse en tiempo real cuánto sucede en los camiones, tanto el comportamiento de choferes, como de quienes se encuentren dentro de las unidades. Lamentablemente llegamos a un punto en el cual cada una de nuestras acciones y movimientos debe de ser monitoreado por el Estado, a consecuencia de la proliferación de hechos delictivos. A consecuencia de ello, es difícil dar una opinión contraria, pues hay consenso entre la población permitir esa vigilancia.

DELINCUENCIA.- Uno de los sectores sociales más afectados por actos delictivos y violencia en las calles corresponde al de la juventud. No hace mucho hubo una investigación periodística que, aunque superficial, mostró a nivel de acera que cuando menos un 70 por ciento de lxs jóvenes respondió afirmativamente haber sufrido robo o violencia. Hay quienes han sido víctimas de asaltos de pertenencias, desde cachuchas, tenis, teléfonos y monederos, hasta golpes y picadas con armas distintas, incluso con desarmadores. Verdaderamente grave que nuestra convivencia haya llegado a ese nivel de deterioro.

ACOSO.- Uno más entre los signos de crisis de la convivencia social en San Luis Potosí es el del acoso sexual. Con frecuencia, mujeres se quejan ya sea en sus cuentas en redes digitales o en conversaciones personales, de diferentes grados de acoso por parte de los hombres. Dichos actos en contra de su dignidad, del uso del espacio y de su persona van del chisteo y el fraseo lujurioso, hasta manoseos. Incluso llegan a defenderse, los acosadores pasan a niveles mayores de agresividad, insultándolas o gritándoles. Nuestras autoridades deben dar formación en esta cuestión a las policías para intervenir más rápida y eficazmente en su protección.

VIOLACIONES.- Obreros y trabajadores que obligadamente andan en las calles en horas de madrugada, también sufren las consecuencias de la criminalización de la sociedad mexicana y del establecimiento de una especie de Estado de Sitio, como resultado de la supuesta guerra contra la delincuencia y la operación de esas bandas en casi todo el país. Por cualquier pretexto, que nada se relaciona con las garantías constitucionales, policías detienen a ciudadanos que hacen uso de su derecho de libertad de tránsito por las madrugadas, principalmente porque salen o van a sus empleos.

CRIMINALIZACIÓN.- Además de obreros y trabajadores obligados a andar en las calles por las madrugadas, a causa de sus empleos, también los policías acosan y detienen por cualquier pretexto a lxs jóvenes, incluso ya en horas del día y peor aún por las noches. Tal práctica constituye una violación a las garantías constitucionales que debe de ser castigada, porque las personas únicamente pueden ser detenidas en flagrancia, más nunca ser molestadas por sospechosas. Un último caso sucedió en las afueras del Cobach 26, de la salida a Guadalajara, en donde policías municipales detuvieron a muchachos solamente por su aspecto.

EVALUACIÓN.- Funcionarios del Ayuntamiento de esta Capital deben evaluar el funcionamiento de una ciclovía y paseo peatonal durante los domingos en Avenida Carranza, porque hay demasiadas quejas entre automovilistas por el uso que se da a esa vialidad. Hay quienes afirman incluso que no son muchas las personas que emplean dicha avenida para pasear en bicicleta o a pie, por lo cual ya sería injustificable destinarla a ese fin. En cambio, hay personas que justifican que sea convertida en ciclovía y ruta peatonal cuando menos los domingos, porque constituye una invitación a las personas a bajarse de sus carros.