«Booktubers» son premiados por la FIL

A tan sólo 44 días de que comience la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, se han dado a conocer a los cinco ganadores del concurso de videorreseñas “Somos Lectores. Somos Booktubers”.
Ari Pérez, un oaxaqueño de tan sólo 12 años de edad, Omar Flores de Guadalajara, Valeria Hernández de León, Priscila Talavera de Tijuana y Omar Vidrio de Zapopan fueron los ganadores del concurso. Ellos serán premiados en un encuentro con otros booktubers de todo el país.
“¡Estoy muy contento! Un día estaba navegando y vi la convocatoria; como nunca he ido a la FIL decidí participar. Es uno de mis grandes sueños. Quiero conocer a muchos autores, quiero ver una de las mayores fiestas del libro”, indicó el menor Ari Pérez.
En total, el jurado (conformado por el booktuber Alberto Villareal y especialistas en literatura, comunicación y redes sociales) recibió 170 videorreseñas de booktubers procedentes de 30 estados del país. De estos, sólo 20 fueron finalistas por haber recibido el mayor número de Likes en sus videos en YouTube.
Los ganadores de otros estados recibirán como premio un viaje y estadía por tres días en la FIL, mientras que los que radican en Guadalajara obtendrán un paquete de libros del Fondo de Cultura Económica, Penguin Random House, Planeta y Océano.
La ceremonia de premiación será el jueves 4 de diciembre, a las 12:30 horas, en el salón Juan Rulfo. Con esto, la FIL Guadalajara destaca que a partir de este año abrirán un espacio dedicado a la comunidad booktuber, donde jóvenes lectores comparten opiniones y reseñas sobre libros.
que han leído a un vasto y diverso público.

“La gente sí busca libros en Internet, aunque plataformas como YouTube sean generalmente para comedia. Yo empecé compartiendo poesía, entonces no sabía que había más personas que hacían lo mismo. Hasta hace poco me enteré de la existencia de los booktubers”, expresó Priscila, joven traductora de 23 años quien con la reseña de Cóbraselo caro, de Élmer Mendoza, resultó ganadora de este concurso.