Opción de capacitación para que mujeres desarrollen negocios

Del 20 al 23 de octubre el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) brindarán el curso denominado «Administración básica de micro y pequeña empresa». Este curso está dirigido a mujeres mayores de 20 años que tengan un negocio o quieran emprender uno y se realizará en la sala de juntas del IMES, ubicado en Madero 305, zona centro, en horario de 17:00 a 19:30 hrs.
La Mtra. Carolina Jayme Foyo, Encargada de Comunicación social del IMES comentó que según datos del INEGI, en los últimos cuarenta años, las mujeres han incrementado su participación en el sector económico. Como trabajadoras, en 2008 representaban la tercera parte de la población económicamente activa, y como empleadoras, la quinta parte en todo el país; precisó que este curso se deriva de una línea estratégica del IMES que es implementar acciones para cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de desarrollo. Cuando las mujeres participan en proyectos productivos o participan en empleos remunerados, se empoderan económicamente, es decir adquieren una nueva visión del mundo, se habilitan y descubren que la base del proceso para lograr autonomía es contar con ingresos propios, les abre nuevos horizontes, fortalece su autoestima y les da mayor seguridad y confianza en sí mismas, implicando acciones y procesos de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo.
La asistente al curso aprenderán a identificar su idea de negocio y cómo ponerla en acción, desarrollarán objetivos realistas y obtendrán información básica sobre planear, organizar, delegar, dirigir y controlar su negocio. Entre los temas a tratar estarán la planeación ya que no se puede hacer nada sin antes planearlo, inclusive se tiene que medir el costo de oportunidad; organización ya que en la vida personal se requiere ser una persona organizada, aunque seamos un solo individuo, dependemos e influimos en más personas, y nuestras decisiones necesitan y tendrán efectos sobre diferentes recursos, los que en su conjunto deben estar debidamente organizados, de lo contrario será más difícil, como por ejemplo planear y ejecutar lo planeado; delegar y dirigir, tema tan importante como los anteriores debido a que debemos dirigir muy bien nuestras acciones, actitudes, etc., para poder conseguir el objetivo elegido, sin dirección no es posible avanzar, y por último se verá el tema del control, el cual nos habla de que es absolutamente necesario revisar nuestros planes, acciones, actitudes, para determinar que tan bien estamos haciendo el trabajo.
Jayme Foyo señaló que los requisitos de inscripción son: copia simple de acta de nacimiento, IFE, CURP, comprobante de domicilio y cubrir la cuota de recuperación de $30 por la totalidad del curso y se entregará constancia avalada por la Secretaría de Educación Pública. Para mayores informes se pueden comunicar al área de Capacitación del IMES al 1442920 ext. 109, 111, 113 y 115.