México mágico, Guerrero más

Este es como El País de Nunca Jamás. Aquí también habitan Peter Pan, Campanita, el Capitán Garfio y muchos otros mamarrachos que no aceptan la realidad –ni quieren dejar atrás su infancia–, y en él existen unas palabras mágicas, súper-califragilístico-espialidosas, que se repiten cual si fuera conjuro: “¡iremos hasta las últimas consecuencias!”
Mágicas, porque cuando son pronunciadas por la autoridad, quieren decir que… ¡nunca se solucionará nada!? Son las palabras perfectas.
Es también como un aquelarre. Se produce cuando se juntan esas palabras perfectas con la tormenta perfecta.
Tormenta perfecta que, a su vez, se desata cuando toman el poder para castigar a los responsables… ¡los mismos que causaron el desastre!
Y es que, contra toda lógica, el aún “gobierno” federal le cedió los trastos a Heladio Aguirre para manejar «la crisis» a su antojo y medida. El desastre y la tormenta habitan en un país paradisíaco. El desastre y la tormenta perfecta, y además, la catatonia perfecta.
Un país donde todo se permite y todo se puede. La complicidad es de ida y vuelta. Se premia la abulia, la apatía, el descrédito, la molicie. Se castiga la disciplina, el trabajo, el respeto, la crítica, el honor y, contradictoriamente, la pobreza. Un país donde ha pasado todo…y donde, tal parece, no pasa nada.
Un país cuyas autoridades han decidido que nadie pague lo que hizo. Al contrario, se ajusta a la doctrina Camacho Quiroz y, en lugar del castigo ejemplar al perpetrador de la delincuencia, se le permite que vocifere «aquí no ha pasado nada, todos los poderes funcionan normalmente y Guerrero para los guerrerenses…»
Que dizque el Estado de Derecho prevalece en la entidad, dijo el impresentable Aguirre. Y que dizque sólo en Iguala hay ingobernabilidad y violencia. Por eso no procede el castigo, ni la renuncia, ni la declaratoria de desaparición de poderes, adujo.
Con esos argumentos, Raúl Caballero Aburto hubiera sido intocable, ¡pues sólo había violencia –y muertos– en Chilpancingo!
Fausto Vallejo hubiera sido un demócrata ejemplar, pues Michoacán era el edén. El único que daba lata era «La Tuta». Todo lo demás, estaba bajo control, ¿no? Díaz Ordaz hubiera sido glorificado, pues la masacre del 2 de octubre ¡sólo se produjo en Tlatelolco!, ¿no?? Calderón, impune, ¡sólo fueron cien mil muertos!, que son casi nada en un país de 120 millones, ¿no?
¿PARA BENEFICIAR A MARCELO EBRARD?
Se puede apedrear cualquier recinto de autoridad, local o federal, y los causantes pueden ser miembros de cualquier organización –aunque no venga al caso–, de cualquier rumbo del país. El deporte es destruir, descomponer, matar. La sentencia siempre será la indiferencia… porque nadie tiene ni el deseo ni la autoridad moral para corregir.
Hay ingobernabilidad, como en todo México. ¿O es que, acaso, ya todo México es territorio de la ingobernabilidad?
Los diputados federales de la «izquierda» aplauden al horrísono las palabras del aún gobernador y señalan a coro, que no hay que castigar al mentecato, sino desaparecer las normales rurales, ¡porque son focos de guerrillas!? ¡Hágame, otra vez, el refabrón cavor!
Reunida la cúpula de la feroz «izquierda», llegó a la conclusión de que el máximo correctivo que se podía imponer a “El Gordo» Aguirre –como ellos le dicen–, sería forzarlo a… pedir licencia, pero sólo por treinta días, ¿eh??…
Eso sí, piden Fiscalía Especial para meterle el polígrafo a todo el sector público (¡para que no pase lo de Iguala, dicen estos esperpentos!)
En el colmo, dicen “Los Chuchos», podrían proponer cómo gobernadora sustituta, ¿a quién creen? A Beatriz Mojica Morga, la recomendada de Mar-Chelo para cobrar todas las aportaciones que los chilangos hicieron –recursos públicos desviados– a la campaña de Aguirre. Sí. ¡La encargada de llevar a cabo las megaobras que le dejarían grandes dividendos a Ebrard!
SÓLO PARA EL TEMPLETE O LA TV
Como versión Región Cuatro de El País de Nunca Jamás, seguimos representando mayor riesgo? para la inversión que Venezuela, Trinidad y Tobago y Jamaica, ¿será por eso que sólo los «osados chinos» licitaron para el tren a Querétaro? ¿Será por eso y por no prever las bajas de los petroprecios, que jamás imaginamos que nunca iban a llegar las inversiones petroleras?
¿Será por eso que nunca podemos crecer más allá del 2 por ciento anual, aunque se desgañiten los tecnócratas financieros de Neza-York? ¿Será por eso que, antes de nacer, ya chuparon faros las «reformas estructurales» y se acabó el juguetito?
¿Será por eso que ya les dimos a los «financieros del orbe» el pretexto ideal para decir que ya no vamos a crecer, porque ahora no merecemos ni el roce de sus pronósticos? ¡Qué casualidad! ¡Ahora la violencia nos negó el futuro prometido! ¡Quiénes son los que están jugando con el país?
Mientras en todo el mundo se ceban sobre nosotros y sobre el estercolero sobre el que vivimos y morimos, aquí «las instituciones están a prueba»… y continuamos reprobando la violencia… en cuanto templete y foro televisivo se presente?… y siguen con la vieja práctica del Wild Wild West, ofreciendo recompensas «fuertes» para dar con los responsables… ¡cuando los tienen frente a las narices!
¿A poco no?
Índice Flamígero: Tiene ya todo lo que va del mes, quizá un poco más, que la señora Angélica Rivera de Peña Nieto no aparece en eventos públicos. De acuerdo a los registros, la última ocasión que los periodistas la vieron –así y a la distancia– fue durante el viaje que el Primer Mandatario hiciera a Nueva York la última decena del pasado mes de septiembre. Diez días después, sin que ella estuviera presente, se dio a conocer a través de boletines de prensa, el lanzamiento de su página web www.angelicarivera.com, desde donde comparte “mis actividades, mis proyectos y también algunos momentos muy especiales con mi familia”, según reza la bienvenida a este medio de comunicación directa con la población. El último de los posts en esa página, empero, tiene fecha del 23 de septiembre: una serie de imágenes durante la ceremonia en la que el señor Peña recibió el galardón al “Estadista Mundial”. Desde entonces, nada. ¿Y sabe usted por qué? Pues porque, de acuerdo a los enterados, la señora esposa del Presidente de la República tiene ya varias semanas en “una escapadita” a Europa. No sólo ella, al parecer, pues desde el llamado Viejo Continente, la hija mayor de EPN, Paulina, “subió” fotografías a las redes sociales en las que se le ve vacacionando en Venecia, París y Amsterdam, entre otras urbes europeas, escoltada por elementos del Estado Mayor Presidencial.