La música, los animales… La nueva agenda oficial de la reina Sofía

Así, si hace unos días mostró su apoyo a la adopción de perros abandonados acudiendo en el Parque del Retiro al ‘Perrotón Village’, uno de los actos previos a la Tercera Carrera Solidaria por la Adopción y Tenencia Responsable de Animales de Compañía, esta semana ha asistido a un acto oficial relacionado con otra de sus pasiones: la música.
Doña Sofía ha entregado por primera vez un galardón muy especial para ella, el XXXI Premio de Composición Musical que lleva su nombre, al compositor catalán Joan Magrané Figuera por una obra titulada ¿Secreta desolación?, que estrenaba este miércoles por la noche la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid.
Magrané fue elegido ganador por un jurado que presidía Ramón Lazkano y del que también formaban parte Ricardo Llorca, Aureliano Cattaneo, Jesús Rueda y el coreano Eunho Chang, vencedor de la edición anterior de este premio.
Pese a su juventud -nació en Reus en 1988- Magrané Figuera ha sido galardonado con múltiples premios internacionales. Desarrolló sus estudios en la Escuela Superior de Música de Barcelona y en la Kunst Universität de Graz, antes de cursar un máster en composición en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. La madre del Rey era recibida con aplausos y gritos de «¡Viva la Reina!» a su llegada al Teatro Monumental, donde la esperaban el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el presidente en funciones de RTVE, José Antonio Sánchez, y una delegación de la Fundación de Música Ferrer-Salat encabezada por la esposa de su presidente, Montse Vidalot. Esta fundación, que preside Sergi Ferrer-Salat, otorga anualmente el Premio Reina Sofía de Composición Musical con el fin de estimular la creación y facilitar a los compositores la posibilidad de que su música pueda ser interpretada, escuchada y difundida.
Tras la interpretación de la obra ganadora a cargo de la Orquesta de RTVE, dirigida por Carlos Kalmar, doña Sofía presidió la entrega del galardón y asistió al resto del concierto, que incluía la pieza Rendering de Luciano Berio y la sinfonía número 1 de Johannes Brahms.