Insta Putin a Ucrania y a separatistas a acatar paz

Putin reconoció que hay razones para que ambos bandos incumplan el alto el fuego alcanzado en el Memorándum de Paz de Minsk, dijo que en algunas localidades los milicianos siguen combatiendo para proteger a sus familias
El presidente ruso, Vladimir Putin, instó hoy aUcrania y a los separatistas prorrusos a implementar «lo antes posible» el Memorándum de Paz de Minsk, tras reunirse en la ciudad italiana de Milán con el líder ucraniano, Petró Poroshenko.
«Lamentablemente, el acuerdo no se cumple en su totalidad, tanto por parte de los representantes de Kiev como de Novorrosía (zona bajo control separatista)», dijo Putin en una rueda de prensa retransmitida en directo por la televisión pública rusa.
Putin subrayó que la vía para solucionar el conflicto de Ucrania radica en el Memorándum de Minsk suscrito el pasado 19 de septiembre y que incluye la creación de una zona de seguridad sin armamento pesado de 30 kilómetros. En particular, llamó a ambos bandos a crear «lo antes posible» una línea de separación en el marco de esa zona desmilitarizada, «lo que posibilitará el cese definitivo» de los ataques contra la población civil.
Putin reconoció que hay razones para que ambos bandos incumplan el alto el fuego y citó el hecho de que en algunas localidades los milicianos siguen combatiendo para proteger a sus familias. Aseguró también que la ley de autogobierno promulgada anoche por Poroshenko, que concede tres años de autonomía.
a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, «es un paso en la buena dirección».
«Conozco la reacción de los representantes de Novorrosía. La ley de autogobierno no es un documento ideal, pero es un paso en la buena dirección», afirmó.
Los separatistas consideran que esa ley es un reconocimiento de facto de su independencia y se niegan a celebrar elecciones locales el 7 de diciembre como estipula el documento, al que consideran simplemente un marco para futuras negociaciones con Kiev.
Por otra parte, Putin reconoció que «ciudadanos rusos» luchan en territorio ucraniano, aunque agregó que allí «y en ambos bandos también combate gente de otros países europeos».
Según fuentes europeas, durante la reunión con los dirigentes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y la Unión Europea (UE) , Putin destacó que está a favor de garantizar la integridad territorial de Ucrania y de evitar que el este de ese país se convierta en una nueva Transnistria, la república separatista moldava.