Incrementa sus servicios la defensoría social y de oficio

Este año, los servicios otorgados por la Defensoría Social y de Oficio de Gobierno del Estado, sumó 28 mil atenciones a casos diversos, dirigidas especialmente a población de escasos recursos, a través del diálogo y la conciliación como los mecanismos privilegiados para dirimirlos.

En este contexto, 15 mil 484 personas recibieron asesoría; se realizaron 2 mil 958 gestiones y se proporcionaron 10 mil 863 representaciones legales en materia penal, civil.

Los casos van desde la manutención de esposas e hijos y juicios testamentarios, especialmente para situaciones en que el inmueble constituya el hogar de los herederos, hasta despidos laborales, controversias de tipo administrativo mercantil y cuestiones penales, que incluye defensa de menores.

La Defensoría cuenta con un programa de otorgamiento de fianzas en casos iniciales o de gravedad menor, denominado “Plan Ponciano Arriaga”, beneficio que es solicitado por los propios abogados sociales.

También se cuenta con un esquema de servicio a menores infractores y con un equipo de defensores bilingües para las etnias o potosinos indígenas y que abarca especialmente a municipios como Tamazunchale y Tancanhuitz.

Asimismo, a efecto de otorgar una defensa legal eficaz y justa, el gobierno del estado impulsa la actualización y capacitación de los abogados de oficio con diversos cursos y seminarios, incluyendo lo concerniente a la traducción de lenguas indígenas.

Igualmente, promueve la impartición de temas como el sistema acusatorio, la sensibilización sobre el contexto, situación y derecho de las mujeres, aunado al mejoramiento de espacios de la representación social.