Cosas de la Ciudad

PANISTAS.- Aunque parecía que las próximas elecciones constitucionales en San Luis Potosí se anunciaban como una espléndida oportunidad a los panistas para volver a ocupar el Palacio de Gobierno, sus confrontaciones internas poco a poco van destiñendo esa posibilidad. En palabras de varios personajes panistas, como fue ahora el senador Octavio Pedroza Gaitán, quienes integran el denominado “Círculo Azul” se han encargado de corromper a su partido y hundirlo en una grave crisis de la que no podrán recuperarse. Sin embargo, es increíble que la dirigencia nacional de ese partido se muestre impasible ante estas denuncias.
CÍRCULO.- Quienes conocen los intríngulis del panismo potosino, cuyos arcanos sólo son conocidos por quienes han militado o trabajado en ese partido, el “Círculo Azul” fue creado por un grupo de personas con el propósito de tenerlo bajo su hegemonía y obtener privilegios de toda clase. Quienes lo controlan son Héctor Mendizábal Pérez, presidente del CDE con licencia y quien busca una diputación plurinominal; Juan Pablo Escobar Martínez, quien ahora busca una diputación federal y proteger a su esposa por los malos manejos que dejó en la delegación del ISSSTE; y la senadora Sonia Mendoza Díaz, quien busca la gubernatura.
OPACIDAD.- Ya tarde se realizó la comparecencia de Fernando Macías Morales, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, ante diputados locales y con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Fernando Toranzo Fernández. Entre los puntos más interesantes de este encuentro fue el de la crítica hecha por legisladores a la opacidad con que se ha cubierto la información relacionada con la gestión de 750 millones de pesos de la deuda contraída por el Gobierno del Estado, y en consecuencia por la sociedad potosina, para atender compromisos con la empresa alemana BMW.
TOROS.- En el Congreso del Estado ha retoñado la iniciativa de obtener una declaratoria como patrimonio cultural intangible de San Luis Potosí para las corridas de toros. El tema ha resultado de los más polémicos en los últimos meses en esta entidad mexicana, junto con otros más, como el de la legalización de las uniones lésbico – gay, las autopensiones de diputados, la prohibición de la esclavitud de animales en los circos, el cobro de tenencia automotriz o la extensión de horarios para expender alcohol. Seguramente volverán a surgir grupos civiles de apoyo y denostación de las corridas de toros.
CREADORES.- Una vez más se reunieron colectivos de creadores y promotores con funcionarios de la Secretaría de Cultura, con el propósito de solucionar el conflicto que ha surgido con motivo de un proyecto sustituto del Centro Mariano Jiménez, ubicado en la casa que perteneciera al héroe insurgente potosino, ubicada en la calle de 5 de Mayo. Sin embargo, entre los creadores y promotores hay fuertes críticas hacia los hermanos Betancourt, que acaudillan el movimiento de preservación de la Casa de Jiménez, pues los acusan de pelear solamente para proteger sus intereses personales y seguir obteniendo canonjías de la SECULT.
XILITLA.- El Canal 22, dependiente de CONACULTA, dedicó un programa especial al pueblo mágico de Xilitla y al jardín escultórico de Edward James, también conocido como Las Pozas. Este trabajo fue emitido este viernes a las 21:30 horas, bajo la denominación de “Viaje a San Luis”. Este mismo video será nuevamente transmitido el próximo lunes a las 11:00 horas. El programa muestra el trabajo logrado hace varios meses y muestra la riqueza natural, paisajística, gastronómica, arquitectónica y étnica de aquella zona de San Luis Potosí. En el trabajo se registra la belleza del pueblo mágico de Xilitla.
TEMORES.- Ciudadanos temerosos con un supuesto proyecto de construcción de un estacionamiento subterráneo en el Jardín Colón, exigieron al presidente municipal Mario García Valdez poner freno a toda posible intención de esa naturaleza, porque, además de afectar la zona arbolada, constituiría un atentado contra el patrimonio monumental de la ciudad. A cambio demandan la restauración de la Calzada de Guadalupe y de los monumentos históricos, como el reloj y la rotonda del jardín, donados por la comunidad española en el primer centenario de la Independencia de México, así como el sistema de cajas de agua.