Realizarán Feria de Turismo Cultural en San Miguel de Allende

La coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra de la Paz Nájera, presentó el programa de la Feria de Turismo Cultural, que se realizará del 22 al 24 de octubre en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Con el propósito de unir en un mismo espacio el diálogo y la reflexión entre turismo y cultura, el programa de la Feria actuará en tres principales líneas de acción: conferencias magistrales, diplo-mados y talleres para niños y jóvenes, informó De la Paz Nájera.
Señaló que el evento estará enfocado a la preservación y disfrute de los bienes culturales y artísticos, y estará dirigido a profesionales del sector, estudiantes y público en general, pero sobre todo a los gestores, quienes construirán puentes entre los sectores culturales y turísticos.
La Feria se dividirá en dos etapas, la primera se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre cuando se realizarán diversas conferencias magistrales y el día 24 con la realización de los talleres infantiles y juveniles en esta localidad guanajuatense, de acuerdo con información difundida por el Conaculta.
Por su parte, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, señaló que la Feria constará de dos importantes áreas: el Pabellón Comercial, el cual constará de 46 stands en los que se ofertarán 24 destinos y 10 empresas e instituciones especializadas.
De igual forma se montará un Pabellón Gastronómico de Cocina Tradicional, que ofrecerá la variedad de platillos de Guanajuato, en el que participarán ocho cocineras tradicionales de los municipios de Ocampo, San Felipe, San Luis de la Paz, Pénjamo, Tierra Blanca y San Miguel de Allende, así como dos invitadas de los estados de Hidalgo y Michoacán.
Como parte de la Feria se contará con una completa muestra artesanal en el Parque Juárez, que contará con 32 stands, y la participación de 120 artesanos de los diversos Estados de la República, de los cuales ocho provienen de Guanajuato, destacaron los organizadores.
A su vez, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González, señaló que «es de gran importancia la profesionalización de los actores inmersos en el turismo cultural y en otros tipos y formas de turismo». Añadió que «es importante aprovechar que se reúnen quienes estructuran oferta mediante talleres y seminarios y ofrecen conocimiento turístico de vanguardia, en esta estrategia y particularmente en este evento Conaculta juega un papel preponderante».
Subrayó que «el turismo cultural es una línea de producto con alto potencial de crecimiento, no sólo en México.
Sino en todo el mundo y la Secretaría de Turismo tiene como objetivo potenciar la preservación y conservación del patrimonio cultural nacional».
En esta ocasión destaca la participación del español Fernando Ramos, quien hablará de los distintos modelos de interpretación del patrimonio, así como del especialista estadounidense Ro-bert Fure, quien tratará cómo se ha generado el turismo educativo en algunos lugares, especialmente en Estados Unidos.
Así como dos talleres, uno para niños sobre conservación del patrimonio; y el segundo para jóvenes sobre San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, al igual que el diplomado para jóvenes voluntarios denominado «Vigías del Patrimonio Cultural».
El programa cultural incluirá danza, música prehis-pánica y latinoamericana, con agrupaciones como el Ensamble Rafael de Aguasca-lientes, la Orquesta Crescen-do y un coro de niños Ñañú que en la ceremonia inaugural cantará el Himno Nacional Mexicano en lengua otomí.