Prioritario hallar a estudiantes: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la principal tarea que tiene en estos momentos el gabinete de seguridad del gobierno federal es la búsqueda y localización de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero.
Dijo que este caso es un gran reto «para el Estado Mexicano en su conjunto, pues de-berá definir cuáles serán los mecanismos, las políticas y el marco normativo que impulsemos para asegurar que los municipios cuenten con mayor fortaleza institucional en materia de seguridad pública.
«Este es un tema que habrá de ocupar la tarea, el debate, de quienes son parte del Estado Mexicano, pero hoy estamos en una tarea prioritaria que es buscar y encontrar a los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa», indicó.
Al inaugurar el foro internacional «Alternativas Verdes», recalcó que este jueves se reunirá con el gabinete de seguridad, como ha ocurrido en los últimos días, «para acelerar como hemos convocado a estas instancias y dar con el paradero de estos jóvenes».
En este marco, el jefe del Ejecutivo Mexicano reconoció la muestra de solidaridad que le manifestó momentos antes el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y comentó que esto muestra la solidaridad de todos los mexicanos -»como se ha expresado de diferentes maneras»- para los familiares de los desaparecidos.
Confirman presencia de Guerreros Unidos en Ecatepec
El Secretario de Seguridad Ciudadada de la entidad, Damián Canales, aseguró que la ola de violencia está relacionada con la disputa en-tre grupos criminales
La Familia Michoacana y los Guerreros Unidos son dos de los grupos de la delincuencia organizada que operan en Ecatepec, informó el Secretario de Seguridad Ciuda-dada de la entidad, Damián Canales.
«Hay dos grupos del crimen organizado: La Familia MI-choacana y Los Guerreros Uni-dos», dijo.
«Está en Ecatepec, tenemos información que esperemos que en los próximos días nos dé resultados».
En entrevista con Denisse Maerker, el funcionario aseguró que la ola de violencia que dejó nueve muertos en Ecatepec el fin de semana pasado está relacionada con la disputa entre grupos criminales, aunque no detalló cuáles.
«Tuvimos un fin de semana violento en Ecatepec, yo lo reconocía, cuántos homicidios se habían dado vinculados di-rectamente con el crimen or-ganizado.
Inclusive hay algunos letreros que dejaron ahí un grupo delictivo que está combatiendo contra otro», dijo.
No obstante, aseguró que del 1 de abril a la fecha, Eca-tepec ha pasado del lugar nú-mero 1 en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes al puesto número 28 en la entidad.
Indicó que el Estado de México lleva un 98% de avance en la depuración de los cuerpos policiacos estatales y municipales, y detalló que más de 200 agentes de Ecatepec han sido relevados por estas acciones.
Luego de los homicidios que se registraron en los últimos días en diferentes puntos de Ecatepec, se enviaron300 elementos del Ejército, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México(PGJEM) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para tratar de reducir la incidencia delictiva en el municipio.
Este miércoles, además, se pusieron en funcionamiento tres nuevas Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que serán integradas por los miembros de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, con lo que suman seis las que existen en Ecatepec y se convierte en el municipio del Estado de México con el mayor número de instalaciones de este tipo.