PGR ofrecerá recompensas en caso Iguala

México ofrecerá recompensas, para quienes proporcionen información que ayude a esclarecer la desaparición de 43 estudiantes que se presume pudieron haber sido ma-sacrados. Un caso que ha puesto en tela de juicio la estrategia de seguridad del Gobierno para combatir al crimen organizado.
El procurador Jesús Murillo Karam dijo el jueves, que está elaborando la propuesta con el fin de recibir datos adicionales sobre el caso de los estudiantes de magisterio, desaparecidos el 26 de septiembre tras un enfrentamiento con policías en Iguala, una ciudad del sureño Estado de Guerrero.
«Van a ser cantidades bastante serias para realmente promover la denuncia», dijo Murillo a Radio Fórmula, pero no mencionó montos.
Según la investigación, policías de Iguala y del municipio vecino de Colula se llevaron a los jóvenes y los entregaron a sicarios de un grupo de la delincuencia organizada llamado Guerreros Unidos, que siembra el terror en la zona y está coludido con autoridades municipales.
Más de 10 fosas han sido halladas en los alrededores de Iguala. Según peritajes de forenses locales, 28 cuerpos encontrados calcinados en varias de ellas, encontradas días después de las desapariciones, no son de los estudiantes.
El caso ha provocado protestas multitudinarias de estudiantes en Chilpancingo, la capital de Guerrero, en la Ciudad de México, exigiendo la aparición con vida de los jóvenes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa y la renuncia del gobernador del estado, Angel Aguirre.
Para el viernes está prevista una protesta en Acapulco, un famoso centro turístico también alcanzado por la violencia y ubicado también en Guerrero.
La presunta matanza ha desatado críticas a la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, quien había prometido aplacar la ola de violencia heredada de su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012) .
‘Cocoa’ reprueba acciones de normalistas; exige ponerles un alto
Ante la crítica situación en Michoacán respecto a huelgas, manifestaciones, marchas así como robos y desmanes durante las mismas, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa fue tajante al señalar que no se puede permitir que los jóvenes continúen violando el estado de derecho y urgió a las autoridades a revisar las fuentes de poder que alimentan estos movimientos.
Entrevistada por Quadratín, Calderón Hinojosa reprobó los actos vandálicos cometidos por los manifestantes, los daños a propiedad ajena y pintas en edificios históricos, así como en inmuebles públicos y privados que afectan aún más la imagen de Morelia.
“Los hechos ocurridos en Guerrero son lamentables, verdaderamente indignan-tes, pero fueron hechos tangenciales a los movimientos en Michoacán.
De por sí no les falta motivo para manifestarse, no les cuesta trabajo levantarse a huelga, de hacer manifestaciones ahora les han dado razones para estar en la calle”, enfatizó. Dijo que este tipo de problemáticas con los estudiantes se han salido de control en el ámbito nacional tras lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa, donde siguen como desparecidos 43 estudiantes de una normal rural en el Estado de Guerrero y exigió resultados donde se localicen con urgencia a los jóvenes.
Respecto a la aplicación de la ley en contra de comisiones de delitos cometidos por los estudiantes o normalistas dentro de sus movimientos, la senadora señalo que urge la aplicación de sanciones para aplicar el estado de derecho.
Recalcando que el problema en Michoacán es uno muy antiguo con fuentes de poder para los chicos que se deberán de ir desmenuzando.
“Es un tema de mucha presión y de mucha confrontación sin embargo hay que ir aplicando el estado de derecho, lo que yo creo es que hay que ir desmenuzando la fuente de poder de estos chicos porque definitivamente si siguen ahí es porque alguien teniendo fuentes de poder que les permiten manipular, que les permiten suspender, provocar estos desordenes en nuestra ciudad hay que revisar muy bien quienes o que es lo que les permite tener todo ese control e ir retirándoles los apoyos para ese desorden” finalizo la senadora de Acción Nacional.
CATEGORÍAS