Cosas de la Ciudad

CUENTAS.- El Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del Municipio demandó a funcionarios que en las próximas semanas vayan a dejar sus cargos para buscar puestos electorales en los comicios del próximo año, a que rindan cuentas de su trabajo ante la ciudadanía y presenten un balance de su trabajo. Para estar seguros de que no habrá sorpresas en desfalcos, dinero distraído de su propósito o acciones que hayan dejado de hacer, debe de haber una revisión exhaustiva y rendición de cuentas de su gestión, dijo este Consejo a través de su presidente, Jaime Chalita Zarur.
PANDILLAS.- Funcionarios de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal advierten a padres y madres de familia de cuidar las compañías y actividades de sus hijxs, toda vez que los delitos del fuero común siguen a la alza, principalmente por actos pandilleriles. En la ciudad existen unas 380 pandillas en la ciudad y algunas tienen hasta cien miembros. Las más peligrosas se localizan en Los Árbolitos, Retornos y Mezquital,. Entre esos grupos hay quienes se dedican al robo de pertenencias, como teléfonos, computadoras portátiles y hasta tenis o cachuchas. Otras realizan tráfico y consumo de drogas.
SALARIOS.- El próximo martes a las 17 horas en el Tec de Monterrey se realizará un foro, en donde empresarios, dirigentes sindicales y especialistas expondrán sus opiniones acerca de los salarios mínimos, tema que ha venido a ocupar la plataforma electoral de los partidos políticos, de cara a los comicios federales del año entrante. Ramón Rodríguez Pecina, presidente de Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano, aclaró que no será un debate, sino un encuentro que permitirá entender los beneficios y desventajas de un incremento a los salarios mínimos, desde distintos enfoques.
PONENTES.- En aquel foro sobre los salarios mínimos que ha sido preparado por la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano se han anunciado a Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la COPARMEX en San Luis Potosí; Salvador Larrea Martínez, presidente del Colegio de Contadores; Daniel Pedroza Gaitán, presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de SLP; Miguel Cardoza Mora, Secretario del Trabajo en el Estado. Está por confirmar Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Federación de los Trabajadores del Estado (CTM).
DEPORTISTAS.- Para seleccionar a lxs mejores estudiantes potosinxs de educación básica que participarán en la Olimpiada Nacional de Colima del próximo año, la directora general del SEER, Griselda Álvarez Oliveros, inauguró una Liga Deportiva Escolar de este sistema. El juramento estuvo a cargo de Juan Pablo Mendoza Arriaga y Marco Naum Ávila Rodríguez, alumnos de preparatoria. El primero obtuvo el 1er lugar en 2000 metros planos en la Olimpiada Nacional de 2013; y el segundo fue 1er lugar en 1500 metros planos en los Juegos Deportivos Nacionales del Nivel Medio Superior.
MEGA APAGÓN.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad atendieron una falla eléctrica en el primer cuadro de esta ciudad, luego de que comercios y edificios ubicados en ese céntrico perímetro se quedaron sin luz varias horas, debido a un corto circuito en un enorme transformador, ubicado en la calle de Manuel José Othón. Este percance sucedió a consecuencia de que una caja de cemento se encontraba encharcada. Los trabajos tardaron varias horas y finalmente el problema fue solucionado una vez que también los trabajadores sacaron el agua del depósito que protege al transformador.
DONACIÓN.- Se llevó a cabo la presentación del Cuarto Maratón Internacional de Donación de Sangre, que se llevará a cabo de manera simultánea en México, Estados Unidos y España el próximo 24 de octubre, bajo la denominación “En la Sangre está La Vida”. En el caso de San Luis Potosí se realizará en la explanada del Teatro de la Paz, en coordinación con las autoridades de salud y el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea. Aldo Iván Flores Díaz, representante en San Luis Potosí de la Embajada de Activistas por La Paz, comentó que la meta es superar 80 unidades de donación.

TELMEX.- Quienes integran una Comisión Especial del Cabildo de esta Capital para atender la demanda judicial contra la poderosa Telmex, por un pago superior a 630 millones de pesos por uso de suelo y publicidad en las calles, prevén que este juicio se extenderá más allá de la actual administración, debido a los recursos legales que aún existen en el expediente. La regidora Alma Ruth Castillo Zúñiga explicó que no se dio vista a la resolución, por lo cual será el Tesorero José Bolaños Guangorena quien interpondrá un último recurso del Ayuntamiento ante la Suprema Corte de Justicia.