Avalan diputados Ley de Ingresos en lo general

Con algunos votos en contra del PAN y del PRD, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general, con 427 votos a favor, una abstención y 35 en contra, el dictamen de la Ley de Ingresos para 2015.
Al dictamen se le presentaron 116 reservas, la mayoría del PAN, para modificar el precio del barril del petróleo, bajar el déficit, cambiar la paridad peso-dólar, modificaciones al ISR y bajar el IVA en las fronteras. La Ley de Ingresos 2015 prevé un monto de cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, lo que significa un aumento de 26 mil 713 millones de pesos comparado con la propuesta original del gobierno federal.
Entre los ajustes al dictamen, que será discutido hoy en el pleno de San Lázaro, está la estimación a la baja del precio del barril de petróleo, que pasó de 82 a 81 dólares por unidad, y un tipo de cambio del peso-dólar a la alza.
En este proyecto también se contempla un único «gasolinazo» para enero del próximo año, que se fijará conforme a la inflación estimada en un 3%, según el Banco de México.
Con este único aumento a las gasolinas y al diesel concluirá el desliz (aumento progresivo) mensual que todavía se aplica al litro de gasolinas magna y premium, así como al diesel.
Con esta medida aprobada en los combustibles los estados del país recibirán el próximo año más de 800 millones de pesos y en 2016 casi mil millones de pesos, cantidades adicionales a las participaciones que obtienen provenientes de la venta de las gasolinas y el diesel.
Después de 2017, según la reforma energética, habrá una libre competencia en los precios y cada proveedor definirá el costo del combustible