Se mantiene SLP libre del Ébola, afirma titular de Salud

San Luis Potosí, se mantiene libre de Ébola, aunque ello no significa que se pueda bajar la guardia para prevenir cualquier situación epidemiológica extraordinaria, sentenció el Secretario de Salud del Gobierno del Estado Roberto Avalos Carvajal, en el marco de la primera comparecencia con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno.
Destacó ante los legisladores que se han sostenido varias reuniones a nivel federal y se ha brindado capacitación al personal médico para estandarizar los protocolos de atención. Actualmente, la Federación instrumentó un plan en el que se cuenta con un laboratorio para muestreo y 6 hospitales capacitados para la posible atención de personas con este padecimiento.
Por lo anterior la LX Legislatura del Congreso del Estado dio inicio a los trabajos de análisis dentro de la la Mesa de Análisis 1: Política Social y Combate a la Pobreza, en el que se incluye a la Secretaría de Salud del Estado y a la Secretaría de Desarrollo Social y Regional.
Legisladores de los distitos partidos políticos, le pidieron al secretario de salud se fortalezca la cobertura de medicamento, así como la garantía de personal médico en los municipios del interior del Estado, pues existen antecedentes en el sentido de que personas han perdido la vida por falta de atención médica oportuna.
Al respecto, el diputado Federico Badillo Anguiano, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado detalló el procedimiento para llevar a cabo este ejercicio que tiene por objetivo el demandar explicaciones, precisar datos, argumentar posiciones, aclarar equívocos y analizar la situación que guarda la administración pública.
La legisladora Delia Guerrero Coronado solicitó al funcionario realizar de manera conjunta con los diputados, una visita a todos los centros de salud y hospitales del estado, para corroborar las condiciones de los mismos.
Agregó la disposición de parte del Poder Legislativo para contribuir en una campaña conjunta de prevención de cáncer de mama, que es la primer causa de muerte por cáncer en la mujer y ver la posibilidad de instalar un módulo de atención en los edificios del Poder Legislativo.
Añadió que en el caso de influenza, el Congreso del Estado ha instrumentado una campaña de información para prevenir el contagio de influenza, con el fin de informar y alertar a la población sobre las medidas higiénicas a adoptar en esta temporada, dado que el invierno pasado se reconocieron más de 5 mil casos y 300 muertes en todo el país, siendo San Luis Potosí uno de los estados más afectados con un 20 por ciento de casos.
Ávalos Carvajal manifestó la disposición de la Secretaría de Salud por sumarse a este esfuerzo de parte del Poder Legislativo, y a la apertura para contribuir de manera conjunta al bienestar de la población.
En su presentación, Ávalos Carvajal expuso las acciones implementadas durante el último año, con una inversión de 4 mil 391 millones de pesos, entre las que se encuentran, la baja en la incidencia de mortalidad infantil en un 26 por ciento; de  mortalidad materna en un 66 por ciento;  atención prioritaria en situaciones de riesgo, capacitación de personal médico, así como abastecimiento de medicamentos en un 85 por ciento y de materiales en clínicas y hospitales.
En cuanto al seguro popular, en este año que se informa, se otorgaron 724 mil 701 consultas, con un presupuesto de 633 millones de pesos; este programa incluye la atención de mil 621 enfermedades.
En cuanto a la prevención de cáncer en la mujer, se informó que el cáncer cervico-uterino va a la baja en cuanto a mortalidad en un 32 por ciento; mientras que el cáncer de mama representa una baja de un 11 por ciento en mortalidad, respecto al año anterior, en mujeres de 25 años y más. En acciones epidemioló-gicas, se detectaron 995 casos de dengue clásico y 40 hemorrágico; actualmente se realizan acciones de prevención para terminar con el mosquito vector.
En influenza, el año anterior se detectaron 571 casos, el 77 por ciento de ellos fueron los correspondientes a AH1N1; debido a que se registraron 26 defunciones de personas con diabetes, obesidad y que no fueron vacunados, se ha iniciado con la campaña de vacunación para esta temporada invernal, con un total disponible de 872 mil 332 vacunas.
Referente a trasplantes, este año se realizaron un total de 71 trasplantes de riñón y 25 de cornea; dato importante es el contar con la nueva legislación en la materia, con la cual se pretende promover estas acciones.