Islamistas cavan tumba de rehén; amenazan con decapitarlo

La organización islamista filipina de Abu Sayyaf que tienen secuestrados a dos turistas alemanes difundió hoy una foto de la tumba que ha cavado para uno de los rehenes, al que ha amenazado con decapitar en dos días, si no se cumplen sus demandas.
Los rebeldes, que piden 5,6 millones de dólares y que Alemania retire el apoyo a la ofensiva de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) , recuerdan al pie de la foto que, de no cumplirse sus exigencias, morirá uno de los dos rehenes «el 17 de octubre exactamente a las 3 de la tarde hora local (07:00 GMT)».
La fotografía, publicada en las redes sociales, muestra al alemán Stefan Viktor Okonek, de 74 años, sentado dentro de la tumba con las manos atadas a la espalda y en el fondo una bandera asociada a Al Qaeda.
Okonek también hizo declaraciones hoy a la emisora local Radio Mindanao Network (RMN) en las que pide que «se haga todo lo posible» por salvarles, apunta el medio local Rappler.
«Estoy aquí sentado en un hoyo. Han cavado un hoyo de 3 por 1,5 metros. Me han dicho que esta es mi tumba. Me han empujado dentro y estoy sentado con unos 10 hombres armados a mi alrededor», explica el médico alemán, secuestrado junto a su pareja, Henrike Dielen, el pasado mes de abril.
Las nuevas amenazas de Abu Sayyaf se producen después de que el Ejército de Filipinas enviase un equipo militar especializado en rastreo, que se une a los 7 batallones que se encuentran en la isla de Sulu, a unos 980 kilómetros al sur de Manila, donde se cree que están escondidos los secuestradores.
Ambos rehenes han solicitado ayuda públicamente tanto del Gobierno alemán como del filipino y han denunciado las malas condiciones en las que se encuentran en varias ocasiones desde que los captores amenazaron por primera vez con decapitarles, el 24 de septiembre.
Abu Sayyaf se mostró hoy dispuesto a anular el ultimátum que vence el día 17 si se abrían negociaciones con el ministro de Asuntos Exteriores filipino, Alberto del Rosario, apunta el diario local Inquirer.
Alemania y Filipinas mantienen su política de no negociar con terroristas.
Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaeda y formado por unos 400 rebeldes, tiene en su poder a otros dos europeos -un holandés y un suizo- desde febrero de 2012, además de un guardia costero malasio, y una mujer china y su hija.
Esta banda fue creada en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la antigua Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas y numerosos secuestros con los que se financia.
Lanza EU 18 ataques en Kobani y otros cinco en Irak
Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron entre ayer y hoy otros 18 nuevos ataques aéreos contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, concretamente en las inmediaciones de la ciudad kurda de Kobani, y efectuaron otros cinco bombardeos en suelo iraquí.
En Siria, los disparos destruyeron varias posiciones de combate y golpearon ‘con éxito’ 16 edificios ocupados por los extremistas suníes, según informó hoy el Mando Central estadounidense (CENTCOM) en un comunicado.
En Irak, un bombardeo aéreo cerca de la presa de Haditha destruyó un vehículo armado y un puesto de guardia, mientras que los otros cuatro ataques acabaron con un edificio, un vehículo multipropósito (Humvee), una posición de disparo y dañaron una pieza de artillería.
Por otra parte, el Pentágono ya ha puesto nombre a la operación aérea desplegada contra los yihadistas bajo el título «Determinación Inherente», así como en su día la de Afganistán fue denominada «Libertad Duradera».
Kobani, en la provincia de Alepo, es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria y es objetivo de una ofensiva del EI desde el 16 de septiembre.
Los otros dos enclaves son las regiones de Afrin, también en Alepo, y Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).
Los aviones de la fuerza multinacional, encabezada por EU, han incrementado considerablemente los bombardeos en las últimas horas contra concentraciones de yihadistas en las inmediaciones de la ciudad, con el objetivo de frenar su avance.
Los kurdos presentan una dura resistencia en todos los accesos de la población, aunque poseen armas menos sofisticadas que los radicales, que disponen de armamento pesado y carros de combates.