Encuentran culpable a abogado de El Chapo por narcotráfico en EU

Celaya Valenzuela, de 41 años de edad y quien se presentó como abogadp y asesor financiero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue detenido en 2012 por agentes encubiertos del FBI que se hicieron pasar como miembros de una organización criminal
El mexicano Rafael Humberto Celaya Valenzuela, integrante del cártel de Sinaloa, fue hallado culpable de tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Justicia.
Celaya Valenzuela, de 41 años de edad y quien se presentó como abogadp y asesor financiero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue detenido en 2012 por agentes encubiertos del FBI que se hicieron pasar como miembros de una organización criminal europea.
Otros de sus cómplices, Manuel Gutiérrez Guzmán, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Palazuelos Soto se declararon culpables antes del juicio en Nueva Hampshire.
Los cuatro coacusados enfrentan una condena obligatoria mínima de 10 años en prisión y un máximo de cadena perpetua.
Celaya Valenzuela, Gutiérrez Guzmán y Zazueta Valenzuela serán sentenciados el 22 de enero de 2015; mientras que Palazuelos Soto el 22 de diciembre. «El veredicto de culpabilidad de hoy, junto con la aceptación de culpabilidad de los otros coacusados demuestran el compromiso del Departamento de Justicia de desmantelar organizaciones internacionales de tráfico de drogas» , dijo el fiscal John Kacavas. De acuerdo con la acusación criminal, Celaya Valenzuela tenía a su cargo la búsqueda de distribución de cocaína de Sudamérica e Europa, Canadá y los Estados Unidos. Entre 2010 y 2012, agentes encubiertos del FBI se reunieron con Celaya Valenzuela y los otros coacusados en Miami, Boston, Madrid, España, así como en las ciudades de Portsmouth y New Castle en Nueva Hampshire.
Mientras Celaya Valenzuela se describió como planeador financiero, Gutiérrez Guzmán se presentó como sobrino de «El Chapo» y su representante personal en las negociaciones.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, el propio ?Chapo? discutió detalles del contrabando de la droga, que supuestamente llegaría procedente de Bolivia, Panamá, Belice y Colombia.