Cosas de la Ciudad

INQUIETUD.- Existe mucha inquietud entre la sociedad potosina, principalmente entre vecinos y defensores de los espacios verdes de esta ciudad, por el así llamado “proyecto de regeneración” del Jardín Colón. No solamente hay preocupación por la cuestionable tala de 98 especies vegetales, entre árboles, palmeras y plantas de ornato del sitio, sino además por la extraordinaria cantidad de dinero que pretende aplicarse en esa tarea. Trascendió que se pagarían 15 millones de pesos a quienes “ganen” la licitación pública con número EO-844028988-N67-2014 por realizar esta impopular e injustificada tarea.
DIÁLOGO.- Para tratar de disolver la dura oposición que vecinos y grupos han mostrado al así llamado “proyecto de regeneración” del Jardín Colón, impuesto al parecer por el voraz Horacio Sánchez Unzueta una denominada “Asociación de Jóvenes Arquitectos de San Luis Potosí”, cuya existencia francamente desconocíamos, ha organizado una “mesa de diálogo” a la que supuestamente asistirá el alcalde, acompañado por otros funcionarios y especialistas en el tema. Esta reunión promete ser de antología, porque ya también los opositores se preparan para acudir a la cita.
DESIGNACIÓN.- El senador potosino Teófilo Torres Corzo fue nombrado como Presidente de la Comisión de Asuntos Multilaterales del Consejo Político Nacional del PRI. Con esta nueva designación fue presentado en una ceremonia celebrada en la Ciudad de México, en donde se encontraban presentes César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, Presidente y Secretaria General del CEN de ese partido, respectivamente, así como Joaquín Hendricks, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional. Entre las actividades que coordinará el senador Torres Corzo figura la de integrar la Plataforma Electoral del PRI para 2015.
ELECCIONES.- Trascendió que en la sesión del Consejo Político del Partido Nueva Alianza un grupo de maestros se pronunció a favor del diputado local Jaén Castilla Jonguitud como su candidato a la presidencia municipal de esta Capital. Su posible participación en la próxima contienda electoral podría ser en alianza con el PRI, toda vez que el Consejo Político Estatal de este partido así lo autorizó en su más reciente sesión. Pronto se conocerán más detalles de la reunión celebrada por el Consejo Político del PANAL, en donde se abordaron principalmente los temas electorales con miras a las elecciones del 2015.
PENSIONES.- Bernardina Lara Argüelles, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, también ha unido su voz al amplio rechazo que la sociedad potosina ha hecho a la pretensión de diputados al Congreso del Estado por modificar la Ley Estatal de Pensiones, mediante la que buscan beneficiarse ellos mismos, además de miembros de los Cabildos. Advierte Nina que esto ha resultado ofensivo y excesivo para lxs ciudadanxs, pues debe considerarse que sus altas percepciones y bonos de por sí ya son motivo de graves cuestionamientos, por lo que les recomienda meter a la congeladora ese proyecto.
FERIA.- La asociación “Ciudadanos Observando” solicitó cuentas claras al Patronato de la FENAPO, que entre otras cosas tendrá que explicar el gasto de casi 59 mil pesos en el consumo de tacos de canasta, cantidad que ingresara en el bolsillo de Jorge D’Argence; y claro otros gastos de alimentos a los oficiales de la Policía Municipal capitalina y los consumos en vinos de diversos funcionarios públicos, por una suma que casi alcanza los 400 mil pesos.
SEMINARIO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, realizará el Seminario “Los Derechos Humanos de las Mujeres y la igualdad en el acceso al derecho a la salud materna”. Este evento se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de octubre de las 9:00 a las 14:10 horas en el Hotel Westin de esta Capital potosina.
AVENIDA SIN PASEO DE MACOTAS.- Los usuarios cotidianos de la Avenida Venustiano Carranza, particulares, prestadores del servicio de transporte de pasajeros en su modalidades de colectivo y auto de alquiler, así como comerciantes y vecinos de este importante vialidad capitalina, demandaron al presidente municipal tomar acciones para reubicar su programa dominical por el que procede el cierre de la Avenida desde el Parque de Morales hasta su intersección con la Avenida Carranza-Uresti, para dar paso a paseos de mascotas y usuarios eventuales de bicicletas y patinetas. Para satisfacer estas necesidades, observaron, se cuenta con la infraestructura urbana necesaria: el propio parque de Morales, los parques Tangamanga I y II.