Reportan 24 muertos por ciclón en la India

Los equipos de rescate y soldados despejaban el lunes las calles de árboles arrancados y los postes eléctricos que bloqueaban las carreteras del este de India después que un ciclón tropical mató al menos a 24 personas y destruyó decenas de miles de chozas de barro. En Japón, una tormenta tropical dejó al menos un muerto y 75 heridos antes de dirigirse hacia el mar el martes por la mañana.
Mientras el tiempo mejoraba el lunes en India, la fuerza aérea utilizó aviones y helicópteros para lanzar paquetes de alimentos en los lugares afectados en los alrededores de Visakhapatnam, la ciudad más golpeada por el ciclón el domingo, dijo un comunicado del Ministerio del Interior.
Los equipos de rescate llegaron a varias zonas costeras golpeadas por el ciclón y evacuaron a lugares más seguros a 11 mil 853 personas en el estado de Andhra Pradesh y mil 403 en el estado de Orissa, añadió el comunicado. Los meteorólogos advirtieron que más lluvias, de pesadas a muy fuertes, podrían azotar partes de seis estados mientras los restos del ciclón se mueven al interior del país.
Los vientos del ciclón Hudhud arrasaron con unas 80.000 chozas tribales de personas pobres en el estado de Orissa, dijo PK Mahapatra, comisionado especial de socorro del estado.
Más de 6.500 viviendas resultaron dañadas en el estado de Andhra Pradesh, dijo Parkala Prabhakar, un funcionario del gobierno estatal.
Hasta la noche del lunes se habían contado 24 muertes – 21 en el estado de Andhra Pradesh y tres en Orissa- , en su mayoría debido a paredes derrumbadas y árboles derribados, dijeron las autoridades. Un funcionario del gobierno en Andhra Pradesh, Parkala Prabhakar, dijo que 15 personas fallecieron en Visakhapatnam, una de las principales ciudades del sur de India y una importante base naval. Imágenes de televisión mostraron postes eléctricos derribados, árboles arrancados de raíz y escombros esparcidos por las calles. Los servicios de tren y de celulares fueron desactivados.
En algunas zonas de Andhra Pradesh se cortó la electricidad para evitar electrocuciones, dijo Arvind Kumar, funcionario de socorro y rescate.
Antes de la tormenta, al menos 400.000 personas fueron evacuadas de áreas costeras en dos estados, y se establecieron cientos de refugios para acogerlos, ayudando a reducir el número de víctimas.
Aunque India tiene un desastroso historial de respuesta a catástrofes naturales, el pasado octubre logró evacuar de forma segura a casi un millón de personas de la trayectoria del ciclón Phailin, la tormenta tropical más fuerte que llegaba al país en más de una década. Phailin destruyó cultivos valorados en cientos de millones de dólares tras tocar tierra en Orissa, pero solo se cobró unas 25 vidas.
El Océano Índico es un punto caliente para ciclones. De las 35 tormentas más mortales de la historia, 27 entraron por la bahía de Bengala – y tomaron tierra bien en la India o en Bangladesh. En 1999, un ciclón devastó la costa de Orissa matando a al menos 10.000 personas.
En Japón, el cuerpo de un hombre de 90 años que desapareció mientras chequeaba un huerto de caquis en la prefectura suroccidental de Tottori fue hallado en un canal de riego. El tifón Vongfong, que perdió fuerza hasta convertirse en tormenta tropical, azotó las islas sur de Okinawa antes de alcanzar tierra firme.