Primeras fosas sin normalistas: PGR

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que los 28 cuerpos exhumados de las primeras fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, no pertenecen a los normalistas desaparecidos, de acuerdo a las pruebas de ADN.
“Le puedo decir que las primeras fosas encontradas, las primerititas que ya tenemos algunos resultados, les puedo decir que no corresponden a los ADN que los familiares de estos jóvenes nos han hecho”.
De igual manera, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dijo que catorce policías municipales de Cocula fueron detenidos y confesaron a las autoridades su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, Zerón de Lucio dijo que los implicados recibieron a los estudiantes y los entregaron entre Iguala y Cocula al grupo delincuencial Guerreros Unidos. Dijo que las autoridades realizan labores de investigación para detener a otros implicados en el caso Iguala.
A partir de trabajos de inteligencia, las autoridades comprobaron la participación de policías de Cocula, y al ser detenidos, confesaron su participación. En las próximas horas se prevé sean consignados.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el secretario de Seguridad Pública de Cocula declaró como parte de la investigación, pero no está detenido. El no estuvo en los hechos.
Murillo Karam explicó que los 14 detenidos realizaron funciones de halconeo, otros participaron en el momento de la detención y entregarlos entre Iguala y Cocula a miembros del crimen organizado.
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que se han desplegado en Iguala a 896 elementos de la Policía Federal, incluida la Gendarmería. De esos agentes, 300 están enfocados a la búsqueda de los normalistas y el resto a la seguridad pública y atender el monitoreo del C4.
Confirman que lIder de Guerreros Unidos se suicidO al verse rodeado
Benjamín Mondragón Perea, «El Benjamón», líder del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’, no fue abatido por policías federales, como se difundió, sino que, al verse cercado por agentes federales, deci-dió suicidarse. La versión ha sido confirmada por autoridades federales, las cuales subrayan que en ningún momento la Policía le disparó al presunto capo.
Los hechos ocurrieron la ma-drugada de este martes en calles de la colonia El Naranjo del municipio de Jiutepec, Morelos, donde al parecer el presunto delincuente tenía su centro de operaciones.
Con motivo de los hechos de violencia en Iguala, Guerrero y las investigaciones que se realizan, se logró ubicar a esta persona, por lo que se montó un operativo enfocado a lograr su captura. ‘Guerreros Unidos’ es el grupo delic-tivo señalado como responsable de matar en Iguala a seis personas, incluidos tres normalistas de Ayotzinapa y de desaparecer a otros 43 estudiantes de la misma escuela el 26 de septiembre.
La primera versión daba cuenta de un tiroteo entre Benjamín Mondragón y otras personas con los policías federales, hechos en los que el presunto delincuente murió en el interior de una vivienda.
Después se conoció que, una vez que ‘El Benjamón’ se supo descubierto y rodeado por elementos federales, tomó una pistola y se dio un tiro en la cabeza. No se aclaró si hubo o no tiroteo previo.