México, listo ante eventual caso de ébola: Salud

A pesar de que México se encuentra tan cerca de Dallas, Texas, en donde ya se presentó el primer caso de contagio por ébola, las autoridades de la Secretaría Salud (Ssa) rechazaron que nuestro país esté en alerta.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de ébola, ni tampoco hay casos sospechosos.
Dejó en claro que si llegara a registrarse un caso México, el país está listo para contener el contagio, y no cometer los mismos errores que se dieron en otras naciones.
El funcionario aclaró que no existe ninguna restricción de vuelo para viajar a Dallas, Texas, o cualquier parte de Estados Unidos y España, donde también hay un caso detectado.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud informó que se le pidió a las autoridades de los Estados, sobre todo aquéllos que tienen aeropuertos internacionales, que incrementen la información a los pasajeros.
Sobre las protestas que trabajadores de la salud han hecho, en torno a que no se arriesgarán a contagiarse por el ébola por no contar con capacitación y equipo, Kuri Morales dijo que no expondría a ningún trabajador si no cuenta con previa capacitación.
“El país está preparado”. Por el momento, comentó, se ha capacitado a 100 infectólogos en línea y se ha dado un curso de capacitación al que asistieron los infectólogos de los siete hospitales seleccionados en el país por tener la infraestructura necesaria para atender casos de ébola.

Asimismo, dijo que México tiene una reserva estratégica de cuatro mil trajes impermeables específicos, que son iguales a los utilizados en los países desarrollados para protegerse del ébola.

Kuri Morales afirmó que el país está preparado en caso de tener ébola, y comentó que son siete los hospitales los seleccionados para atender a pacientes con esta enfermedad, los cuales se encuentran en Tijuana, León, Monterrey, Guadalajara, Ciudad del Carmen y dos en la ciudad de México.

Explicó que todas las medidas que se han realizado hasta el momento son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que se ha pedido a las personas que hayan viajado a Sierra Leona, Liberia y Guinea, donde se encuentra el brote de ébola, a que estén atentos a los síntomas que presentan.

Cuidado con los síntomas. Kuri Morales aclaró que el ébola no se transmite por alimentos o a través del aire, sino por estar en contacto con fluídos de los enfermos. Sólo —aclaró— se transmite cuando la persona enferma ya tiene síntomas entre los que destacan fiebre súbita, vómitos, diarreas y sólo 15% de los pacientes tienen hemorragias.

“El ser africano, tener tos y fiebre no es lo mismo que tener ébola. El haber pasado por un aeropuerto, por ejemplo, el de Dallas o en algún otro de Estados Unidos tampoco es de enorme riesgo”, dijo el funcionario quien insistió en que bajo estas consideraciones, por eso no hay restricciones de vuelos ni de comercio con EU o España.

Por su parte, Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología, aclaró que si bien mucha gente ha externado que con lo ocurrido en Estados Unidos el ébola está más cerca de México, “la forma de contagio es muy específica”.

Y en los casos de Estados Unidos y España, comentó, lo que ocurrió fue que se rompieron los protocolos de seguridad de atención clínica. De ahí, insistió, la importancia de la capacitación que el personal de salud está teniendo para evitar este tipo de situaciones.

A esta conferencia de prensa asistieron también Eduardo Jaramillo, director general de Promoción de la Salud; Ignacio Villaseñor, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y Jesús Felipe González, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
La Secretaría de Salud dio a conocer que capacita a infectólogos ante posibles casos de ébola en el país. Se cuenta también con una reserva estratégica de cuatro mil trajes impermeables específicos y otros materiales para ser utilizados