Escultura contra la «basurización»

En Ciudad Juárez los cadáveres de cientos de mujeres han sido abandonados en las periferias; el acto simbólicamente representa exclusión y rechazo de la sociedad de la que forman parte.
La artista textil Mustang Jane explica que este proceso se conoce como “basurización”, que es una forma de deshumanizar al cuerpo del sujeto para que sea opacado dentro de una lógica residual.
Lo anterior es algo que sigue pasando en la ciudad fronteriza y que Jane considera que no se debe olvidar ni ver de forma natural.
Es por eso que realizó Reconstrucción, una escultura que se puede observar desde hoy en la Vitrina del Ex Convento del Carmen, gracias a la curaduría de María Alvarez del Castillo.
Dividida en nueve partes, cada una representa un órgano o parte del cuerpo de una mujer, mientras que al ser miradas de manera lineal se aprecia toda la figura.
“Espero que se haga una reflexión de la violencia contra la mujer, no necesariamente en Ciudad Juárez sino a nivel global.
Estamos viviendo tiempos de mucha deshumanización”, dice la artista textil en entrevista para este medio.
Las piezas están hechas con 40 medias de ocho mujeres, las cuales donaron la prenda como una metáfora de la “basurización”, ya que al ser un producto íntimo desechable permite por medio de la reutilización de este material reconstruir el cuerpo de las féminas.
“Se hizo una campaña, varios amigos que tienen medios ayudaron a difundirla” cuenta Mustang Jane.
La originaria de Ciudad Juárez platica que durante la investigación que realizó para sacar adelante el proyecto visitó un predio donde habían encontrado los cuerpos de ocho mujeres.
Por lo que fue una “similitud” que precisamente fueran ese mismo número de féminas las que donaran las medias.
“En el año 2010 se incrementó en un 45.5 por ciento la violencia contra la mujer en el norte.
Entonces fue este motivo por el cual quise volver a tocar el tema porque es algo que sigue ocurriendo hace más de veinte años”, asegura.
Tras su estancia en la Vitrina del Ex Convento,llevará la escultura a San Diego, Estados Unidos, para presentarla el 17 de enero de 2015 en un Centro Cultural donde se tocará el tema de la violencia de género.
Una artista social
No es la primera vez Mustang Jane aborda temas sociales en sus trabajos artísticos, pues señala que se siente identificada al haber nacido en un lugar con tanto conflicto.”Juárez es el objeto de estudio en el que todo es llevado al límite”.
Por ejemplo, subraya que en el año 2012 hizo una intervención pública en una escultura que se llama Venus de Milo, ubicada en la colonia Roma de Ciudad Juárez, para tratar el tema de trata de blancas.
Toda la zona se cubrió de estambre con tejido y se tituló “Las venus atrapadas en las redes del tráfico”.
“Como la Venus significa belleza, amor y fertilidad, cubrirla en estas redes es como someterla de la libertad que tiene la mujer”.
Una escena muy dinámica
Si existe algo que puede presumir el Ex Convento del Carmen, es la pluralidad en sus expresiones culturales. Las voces de creativos, producciones y su obra pueblan durante buena parte del año sus pasillos, salones y patio.
Por ejemplo, del 21 al 25 de abril pasados, se celebró la Feria del Libro Usado y Antiguo en el Ex Convento del Carmen.
Que buscó sumarse a la celebración del Día Mundial del Libro, para lo cual se preparó un programa que buscó darle a los paseantes algo más que la la exposición y venta de títulos.
Para los amantes de la pintura, mayo fue un mes donde los pasillos de ex convento se llenaron de colores brillantes.
Casi psicodelicos. Fue el momento en que llegó el montaje de Epifanías acrílicas y jardines prohibidos, de Juan Carlos Urive.
En el campo teatral, se presentó en julio la puesta en escena El otro lado, montaje que estuvo a cargo de montaje a cargo del colectivo Infinito Teatro, un grupo de jóvenes egresados de la licenciatura en Artes Escénicas de la UdeG que llegó, con este espectáculo, a su cuarto montaje.
Y apenas en septiembre se inauguró MADE IN GDL: La Perla se viste de seda/Serigrafía de autor”, cuya curaduría estuvo a cargo de Rubén Bonet, y que logró reunir 220 piezas de gráfica de diferentes talleres de Guadalajara —unos desaparecidos, otros en activo— que, por su diversidad y factura, representan, en palabras de Bonet, “un tesoro”.
La exposición permaneció en los pasillos del recinto hasta el pasado día 5 de octubre.
Este fin de semana, en el corredor cultural del ex Convento, se celebró una venta de diseño y artesanía.
Reconstrucción’, de la artista textil Mustang Jane, es un llamado contra la violencia de género.