En marcha el IV Encuentro de Comunicación en la UASLP

En la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dio inició el IV encuentro de Comunicación “Comunicar es Cultura”, que abarcará diversas actividades del 14 al 18 de octubre en las instalaciones del plantel.
Como evento inaugural se proyectó el Documental “Nenek”, corto huasteco que obtuvo el primer lugar en el Festival de Cine y Video Indígena, del cual el maestro Oscar Montero, catedrático de la ECC, realizó el guion; al estreno asistió el director del documental Sabdyel Alma-zán.
En entrevista Oscar Mon-tero, y el egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP Sabdyel Almazán, director de Cine, resaltaron que este cortometraje por primera vez se estrena en San Luis Potosí, y que en días pasados obtuvo en el estado de Morelia el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine y Video Indígena que organiza CDI, y también ha sido seleccionado en otros festivales.
Expresó que es muy importante y satisfactorio que el corto huasteco se proyecte en el marco del IV Encuentro de Comunicación en la UASLP: “hemos trabajado distintos proyectos que han obtenido diversos resultados, y sobre todo que un ex alumno regrese de estar en México DF, haciendo producción de proyectos científico-sociales, me dice como profesor que mi trabajo lo he hecho bien, y ver crecer a los estudiantes me hacer dar cuenta que mi trabajo como docente va por el camino correcto”.
Sabdyel Almazán, mencionó que este proyecto fue dirigido por él y escrito en colaboración con el profesor Oscar Montero: “es un documental de 27 minutos que habla sobre las historias del pueblo Tamapatz en el municipio de Aquismón, en la Huasteca Potosina y que traduce un poco la realidad del pasado y el presente de este pueblo.
La idea surgió de relacionar las historias del Día de Muertos, y bajo ciertas circunstancias el enfoque del documental giró en torno a las personas del pueblo y su cultura hacia los difundos, registrando así, la historia del lugar”.
Como originario del pueblo de Tamapatz, el egresado de la ECC Sabdyel Almazán, agregó que uno de los aspectos que enriquecen este proyecto, fue tener el marco en el que se desarrollaban los relatos que detalla la gente en el documental: “en este tipo de pueblos de la Huasteca Potosina, de San Luis Potosí y de México, te das cuenta que el tiempo no pasa, y mantiene una importancia en las historias de la cultura ciudadana. Lo esencial del documental es contar algo a través de la mirada de personas de la tercera edad, con un contexto muy interesante alrededor de ellos y como estos cuentos mantienen el origen del pueblo”