Cosas de la Ciudad

PENSIONES.- La iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio de Estado fue planteada por la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, bajo el argumento de que es necesario que, como pasa en el Congreso de la Unión y otras entidades federativas, los diputados obtengan aquellos beneficios. Esta propuesta no ha sido bien vista por otros parlamentarios, quienes después de ver la avalancha ciudadana decidieron hacerse a un lado. Desde el lunes y buena parte del martes, la sociedad civil potosina se echó encima fuertemente de ese proyecto.
INDIGNACIÓN.- Aunque no debidamente informados acerca del contenido de la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales, ciudadanos y ciudadanas cimbraron las redes digitales con graves cuestionamientos a lxs diputadxs por ese proyecto. Y es que hay creencia de que la sociedad pagaría pensiones vitalicias solamente por desempeñarse unos años en el servicio público a gobernadores, presidentes municipales, regidores, síndicos y a lxs propixs legisladorxs. En realidad, cualquier trabajador del Poder Ejecutivo, incluido el magisterio, paga fondo de pensiones, el cual retira cuando deja el servicio.
BOTÍN.- Aunque no definitivo, los comuneros de San Juan de Guadalupe, congregados en el Grupo Emiliano Zapata, impidieron que la falsa representación comunal, encabezada por Margarito Jasso Menchaca y los llamados Juanes Perreros, entregaran “voluntariamente” más de 4 mil hectáreas de la dotación presidencial a los empresarios inmobiliarios y desarrolladores urbanos, incluidos ahora extranjeros, que codician desde los años 80 esa extensa propiedad comunal. Esta acción de despojo del formidable botín se encontraría protegida por funcionarios de la Procuraduría Agraria, según denuncian los propios afectados.
GOLPES.- En últimas fechas la senadora Sonia Mendoza Díaz, del PAN, se ha quejado de ser atacada por sus propios compañeros, quienes sin importar el daño que le hacen a su organización política de cara a los comicios para la renovación de toda la estructura política en San Luis Potosí, buscan a toda costa impedir que ella sea nominada como candidata a la gubernatura, si no llega a obtener esa postulación el también senador Octavio Pedroza Gaitán. Lamentablemente la dirigencia panista se encuentra rebasada por los acontecimientos, al no existir verdaderos liderazgos, surgidos del prestigio y del reconocimiento.
ESCENARIO.- Personas cercanas a altos círculos políticos afirman que hay plan de postular a la ex senadora Yolanda Eugenia González Hernández a la gubernatura de San Luis Potosí por el PRI, en caso de que quien sea nominado por el PAN sea la senadora Sonia Mendoza Díaz. De ser así, se cree que Yolanda Eugenia podría enfrentar a ésta con particular éxito en el universo de mujeres, que en esta entidad federativa supera con 1 o 2 por ciento al universo de hombres. Además la ex dirigente cenopista y actual funcionaria de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tiene ya mucho vuelo político.
RESCATE.- Al rescate del Centro Cultural Mariano Jiménez, espacio que las autoridades culturales pretenden convertir en un aparador para exhibir las nuevas tecnologías, han salido ya 362 ciudadanos integrantes de la comunidad artística, cultura e intelectual de San Luis Potosí, que desde el 8 de octubre han tomado y resguardado la edificación histórica que viera nacer en San Luis Potosí al héroe de la Independencia Mariano Jiménez.
APOYOS.- El Congreso del Estado entregó a la Cruz Roja 6 toneladas de víveres, que serán destinados en apoyo a las familias de Baja California, recientemente afectadas por un poderoso huracán. Lo anterior fue a propuesta del diputado por el PANAL, Jaén Castilla Jonguitud. Se espera que lxs diputadxs verdaderamente hayan aportado de sus bolsillos y que no lo hayan hecho de las cuantiosas prebendas de que disfrutan, además de que ninguno de ellxs quiera colgarse la medallita con fines electoreros.