Reportan un muerto por sismo en El Salvador

Un hombre murió en El Salvador al caerle un poste del tendido eléctrico por el fuerte sismo que ayer  sacudió a México y Centroamérica con epicentro en el suroriente del territorio salvadoreño, frente al Océano Pacífico, anunciaron fuentes oficiales.

La víctima mortal es un ebrio que dormía en una acera y le «cayó un poste a causa del sismo», informó la Fiscalía General de El Salvador en su cuenta de Twitter.

Nicaragua suspendió el curso lectivo para este martes en primaria y secundaria en la Franja del Pacífico, en previsión de emergencias, anunció Rosario Murillo, esposa del presidente nicaragüense Daniel Ortega y vocera oficial del Gobierno.

Las autoridades nicaragüenses iniciaron ayer la evacuación de pobladores de Corinto, en la región norte del litoral. Una alerta amarilla extrema fue decretada para las zonas costeras del Pacífico y se recomendó a los pescadores evitar salir.

Una alerta de tsunami fue emitida en las costas de El Salvador y Nicaragua sobre el Pacífico luego del movimiento telúrico, de 7.4 grados en la escala Richter, que se produjo a las 21:52 horas (22:52 en México), pero la alarma quedó cancelada en suelo salvadoreño y se mantenía vigente en territorio nicaragüense. Según los informes oficiales, ha habido varias réplicas.

El Observatorio de Medio Ambiente de El Salvador reportó que el epicentro del temblor fue localizado frente a la costa del suroriental departamento de Usulután, con una profundidad de 70.1 kilómetros.

El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador y las autoridades de la Dirección de Protección Civil instruyeron a la población a que se retire de las zonas litorales como medida preventiva.

Una orden de alerta fue emitida en los cuerpos de emergencia y de socorro de los países centroamericanos.

El alcalde de San Miguel, Will Salgado, relató en un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter que se derrumbaron cuatro metros de un muro del Centro de Gobierno de esa localidad.

En otras localidades salvadoreñas hubo daños en viviendas, mientras que el fluido eléctrico quedó interrumpido, así como el servicio telefónico y las conexiones a Internet.

«Fuerte terremoto y nos sacó a la calle. Estamos bien», escribió el periodista nicaragüense Álvaro Cruz, editor del periódico El Mundo, de El Salvador, en su cuenta de Facebook. «Epicentro al sur del golfo de Fonseca. Sensible desde las costas de Chiapas hasta Costa Rica», añadió.

En Honduras, entre tanto, se reportaron daños en viviendas.

La calma ha ido retornando paulatinamente luego de que numerosas poblaciones salieron de sus casas por el susto provocado por el fuerte sismo.

No hay datos de que el temblor quera sentido en Panamá.