Rechazan que S.L.P. se encuentre en una situación de inseguridad como en Guerrero, Michoacán o Tamaulipas.

Diputados de la LX Legislatura coincidieron en que los niveles de inseguridad en San Luis Potosí han disminuido considerablemente debido a los programas de coordinación que se han aplicado con la policía estatal y municipal, militares y ahora con la Gendarmería Nacional y rechazaron que nuestra entidad se pueda comparar con lo que sucede actualmente en estados como Guerrero, Michoacán o Tamaulipas.
Por ello, se mostraron extrañados por la alerta que emitió Estados Unidos a sus ciudadanos para que no visiten San Luis Potosí.

“Es muy extraño y sorprendente el hecho de que Estados Unidos haya emitido una alerta advirtiendo a sus ciudadanos que no visiten San Luis Potosí, cuando vemos que realmente el índice de delitos violentos o de disturbios en la vía pública, ha disminuido considerablemente”, expresó el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Poder Legislativo.

Dijo que hay que recordar lo que estaba pasando en toda la zona Huasteca hace aproximadamente dos años, cuando mucha gente que vivía en Ciudad Valles o en algunos otros municipios tuvieron que emigrar a Monterrey, a la capital del estado o a Querétaro por los altos índices de inseguridad que prevalecían en ese tiempo.

“Sin embargo, he estado viajando al interior del estado y veo una situación mucho más tranquila, ya la misma gente que antes se había ido a vivir a otros lados, por ejemplo gente de Ciudad Valles, gente de Tamuín, de Axtla que habían emigrado a otras ciudades ya están regresando a sus ciudades de origen y eso significa que la seguridad en esta zona está mucho mejor, por lo tanto me extraña la alerta”, dijo.

Indicó que si bien ha habido problemas de inseguridad en algunas zonas cercanas al estado de Zacatecas, “realmente la situación está mejor de la que teníamos el año pasado o hace dos o tres años, pero en este caso el gobierno americano debería explicar en qué se basó para poder emitir esta alerta”.

Por su parte el diputado Jaén Castilla Jonguitud, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, dijo desconocer por qué Estados Unidos emitió esa alerta a sus ciudadanos para que no visiten San Luis Potosí debido a que  los niveles de inseguridad en San Luis han disminuido”.

“Los programas de coordinación que se han aplicado con la policía estatal y municipal, militares y ahorita con la Gendarmería han sido muy efectivos, han ayudado mucho a disminuir estos niveles de inseguridad, esta delincuencia organizada se ha ido disminuyendo aquí en el estado, falta mucho trabajo por hacer obviamente pero San Luis Potosí es un estado turístico que puede ofrecer mucho al turismo y hago un exhorto a que vengan, que nos visiten y que comprueben ellos mismos que San Luis Potosí es un estado más seguro cada día”, expresó el legislador.

Los diputados coincidieron en rechazar que San Luis Potosí se encuentre en una situación de inseguridad como los estados de Guerrero, Michoacán o Tamaulipas.