Presentará ASE a PGJE 7 denuncias penales contra funcionarios y ex funcionarios

La Auditoría Superior del Estado tiene contemplado presentar ante la Procuraduría General de Justicia 7 denuncias penales contra funcionarios o funcionarias de Ayuntamientos del periodo 2009-2012, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, diputado Alfonso Díaz de León.

Asimismo informó que los diputados recibirán un nuevo paquete de 12 cuentas públicas de la Auditoría Superior del Estado, aparte de los 10 expedientes en los que se encontraron inconsistencias.

En total los 58 Ayuntamientos presentaron alguna situación irregular, aunque será la Auditoría Superior, quien integre detalladamente estos expedientes; después de que se dictamine en la Comisión de Vigilancia se turnará a la Mesa Directiva y posteriormente al Pleno para que se distribuya a las comisiones que determinen posibles sanciones administrativas o penales.

Entre las irregularidades que han encontrado en el último paquete de cuentas públicas, destacan que no realizan sesiones de cabildo o que evitan solicitar autorizaciones al Congreso del Estado en los casos previstos en la Ley.
Son 6 meses para poder sancionar a Ayuntamientos, y se contemplan penalizaciones como la inhabilitación de funcionarios o sanciones administrativas.