Milicianos kurdos matan a 13 yihadistas

Los milicianos kurdos avanzaron hoy por el sur de la ciudad de Kobani, en el norte de Siria, y mataron a trece miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) durante choques en esta parte de la población, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG explicó que los radicales lanzaron un ataque desde cuatro lados contra una zona donde se agrupaban los kurdos en el sur en un intento de obligarles a retroceder, pero sus oponentes resistieron e incluso progresaron sobre el terreno tomando dos puntos en manos del EI.
En esos combates, las Unidades de Protección del Pueblo kurdo mataron a trece militantes del EI y les arrebataron armas pesadas y medianas. Por su parte, los aviones de la coalición internacional efectuaron cinco bombardeos en Kobani y sus alrededores.
Cuatro de los ataques aéreos fueron contra concentraciones de yihadistas en el sur de la población y el quinto fue en el monte Mushtanur, en las afueras y tomado por el EI. Kobani, situada en la provincia de Alepo, es objetivo de una ofensiva de la organización radical desde el 16 de septiembre y, desde entonces, el avance de los extremistas ha sido impa-rable pese a los ataques de la coalición.
Por otro lado, en la provincia de Al Raqa, bastión principal del EI en Siria, hubo al menos doce explosiones por cohetes y bombardeos de las fuerzas multinacionales contra una antigua base del Ejército sirio, en manos del EI, así como la zona de Al Tabaqa y partes de la capital homó-nima provincial.
Justifican yihadistas esclavitud de mujeres y niñas en Irak
En su revista online Dabiq, el Estado Islámico aseguró que conforme a la ley islá-mica, las mujeres pueden ser capturadas como botín de guerra y ser convertidas en concubinas o esclavas se-xuales de forma legítima por sus captores
El Estado Islámico dijo que ha esclavizado a familias de la minoría yazidí tras atacar sus ciudades en el noroeste de Irak, en lo que sostuvo era la recuperación de una antigua costumbre de usar a mujeres y niños como botines de guerra.
En un artículo en su revista online Dabiq, publicada en inglés, el grupo ofrece una justificación religiosa por la esclavitud de «idólatras» derrotados. La antigua costumbre de la esclavitud había caído en desuso debido a la desviación desde el Islam verdadero, pero se retomó cuando los combatientes arrasaron con las ciudades de los yazidíes en la región de Sinjar, en Irak.
«Tras su captura, las mujeres y los niños yazidíes fueron divididos según la Sha-riah entre los combatientes del Estado Islámico que participaron en las operaciones en Sinjar,
Luego de que un quinto de los esclavos fue transferido a la autoridad del Estado Islámico para ser divididos como khums», dijo el artículo. Khum significa «quinta parte» en árabe y es un impues-to tradicional sobre los botines de guerra.
«Esta esclavización a gran escala de familias ‘mushrik’ (idólatras) probablemente es la primera desde el abandono de la Shariah». La revista Dabiq es una publicación del Estado Islámico, un grupo terrorista insurgente. En el artículo titulado «El renacimiento de la esclavitud antes de la hora», el EI se jacta de haber «revivido la esclavitud» y reconoce que ha capturado a mujeres y niñas yazidíes en el norte de Irak como un botín para sus yihadistas (combatientes islámicos).
Argumentan que la esclavitud de personas tiene creencias religiosas, basadas en el significado original de la sharia (ley islámica).
La publicación salió a la luz publica la víspera, luego que la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció que el Estado Islámico ha perpetrado miles de crímenes contra las minorías étnicas de Siria e Irak.
Sin embargo, el EI amparó su crímenes en la teología islámica y aseguró que conforme a la ley islámica las mujeres pueden ser capturadas durante la guerra y ser convertidas en concubinas o esclavas sexuales, de forma legítima por sus captores.
«Uno debe recordar que la esclavización de las familias de los ‘kuffar’ (infieles) y la toma de sus mujeres como concubinas es un aspecto firmemente establecido por la ‘sharia’ o ley islámica» , destacó el grupo en su publicación.
El artículo sobre la esclavitud confirma prácticas documentadas por Human Rights Watch, que afirma que las mujeres y las niñas yazidíes son forzadas a casarse con combatientes del Estado Islámico y enviadas desde Irak a Siria para ser vendidas.
HRW aseguró que el grupo conocido antes como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) perpetra matrimonios forzados, esclavitud sexual y conversiones forzosas contra los yazidíes, que a menudo son obligados a convertirse al Islam para salvar sus vidas.
El Estado Islámico practica una forma radical del islamismo suní y ha declarado a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, el gobernante de todo el mundo musulmán.
Líderes de la comunidad suní de todo el mundo han denunciado al grupo y sus interpretaciones del Islam.
El grupo ha perseguido a minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak desde que tomó la ciudad de Mosul, en junio, matando y desplazando a miles de cristianos, chiíes shabak y turcomanos.