Fotomulta podría ser aprobada, dice diputada

La legisladora Socorro Herrera Orta, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes informó que luego de que el ayuntamiento de la capital envió la información referente al programa de foto multa, existen las condiciones para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito.

Indicó que al interior de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se ha hecho un análisis respecto de esta iniciativa, la cual se complementará con los datos que ha enviado el ayuntamiento respecto a la forma en que se aprobó este programa.

“Por parte del ayuntamiento de la capital ya nos mandaron la información en cuanto al tema de las fotomultas, desde el acta de Cabildo e hicimos todo un análisis a la Ley de Ingresos del ayuntamiento capitalino; ya estamos en condiciones de dictaminar la iniciativa”, dijo.

La diputada añadió que es la utilización de los aparatos y hemos verificado que el tema de exceso de velocidad ya está generado como una multa dentro de la Ley de Ingresos, por lo tanto no es una multa nueva. Estamos considerando que es una modalidad de cómo se están cobrando y con ello podríamos decir que estamos en condiciones de poder aprobar esta iniciativa”, destacó.

Dijo que en base a esta información se estaría emitiendo el dictamen respectivo en la próxima sesión de trabajo de esta comisión.

Por otra parte, la legisladora señaló que por iniciativa del diputado Francisco Martínez Ibarra, se estará realizando próximamente una visita a las cuatro regiones del estado para presentar a la población la iniciativa de reforma a la Ley del Transporte del Estado, en base a las diversas iniciativas de los legisladores y ciudadanos en general.

“Se daría a conocer la iniciativa y las propuestas que fueron incorporadas dentro de la ley, pero que el ciudadano esté enterado de lo que se propone en materia de transporte. Estaríamos a reserva de una calendarización para ver cuando se estaría en cada una de las regiones”.

Finalmente, la legisladora manifestó que en la próxima comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Joel Martín González de Anda, el lunes 20 de octubre, se estará solicitando al funcionario datos referentes a las acciones que se hacen para multar a conductores y permisionarios que generan hechos de tránsito con pérdida de vidas humanas, el avance en el tema de la movilidad urbana, y problemática del transporte rural.