Enfermera de Dallas con ébola está «estable»

La enfermera de Dallas que contrajo ébola mientras atendía a un paciente moribundo está «clínica-mente estable», informó el lunes el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Thomas Frieden.
El funcionario agregó que la agencia va a reforzar el en-trenamiento en asistencia en todo el sistema de salud del país. Por su parte, la Ca-sa Blanca dijo que el pre-sidente Barack Obama se reunirá el lunes con altos funcionarios del Go-bierno para recibir una actualización sobre la respuesta al caso de ébola en Dallas y los «esfuerzos más amplios para garantizar la preparación de nuestra infraestructura nacional de salud». La reunión tendrá lugar en el Salón Oval a las 15:00 (1900 GMT), agregó.
No sacrificarAn a perro de enfermera con ébola en EU
El perro de Nina Pham, en-fermera de Texas que fue diagnosticada la semana pasada con ébola, no será sacrificado como ocurrió con «Excalibur», la mascota de la trabajadora de salud que contrajo el virus en España.
El alcalde de Dallas, Mike Rawlings dijo hoy al portal USA Today que el perro se quedó en el apartamento de Pham, cuando ésta fue hospitalizada y pronto será enviado a una nueva ubicación mientras su dueña se recupera. Señaló que no hay ningún plan para poner a dormir al can. «Este fue un nuevo giro. Este perro es una parte importante de la familia de nuestra trabajadora de la salud. Queremos asegurarnos de que esté en un lugar seguro», aseguró Rawlings al portal.
Autoridades sanitarias se encargarán de transportar y cuidar del animal con el debido equipo de protección, mientras se determina si puede representar o no un peligro para la salud.
La semana pasada, en España hubo una corta pero intensa batalla entre autoridades de salud y activistas por la vida de «Excalibur», un perro marrón claro de raza mixta que pertenecía a la ayudante de enfermería española, Teresa Romero, quien contrajo el virus mientras cuidaba a un misionero que mu-rió el mes pasado por la enfermedad.
El can, que estaba solo en el departamento desde el lunes, fue finalmente sacado del bloque de apartamentos en una camioneta policial con su conductor usando un traje de protección, para luego ser sacrificado.
La decisión de las autoridades españolas de matarlo «para evitar un posible contagio» lo convirtió en una especie de mártir en el país, y desató una gran oleada de reacciones que llevó el mensaje #SalvemosaExcalibur a la máxima posición mundial de la red social Twitter.
Todo comenzó cuando el esposo de la enfermera infectada difundió un video en el que pedía ayuda para salvar a su perro. Sus palabras circularon rápidamente por las redes sociales y los defensores de los animales reclamaron que se pusiera a la mascota en cuarentena, medida que se tomó con las personas que tuvieron contacto con la infectada.
El debate se trasladó al ámbito científico. Y mientras algunos expertos abogaron por no correr riesgos ante un posible contagio, otros se mostraron contrarios al sacrificio, por considerar que el perro es una pieza clave en la investigación sobre el ébola.
Hasta ahora no hay estudios que demuestren la transmisión del ébola de un ser humano a un perro, pero algunos sugieren que estos animales pueden ser infectados por el virus sin que muestren síntomas.