AA ofrecerá conferencias para concientizar sobre alcoholismo

Este martes en punto de las 10 de la mañana en el teatro del Instituto Mexicano del Seguros Social de la Clínica 2, ubicada en las calles de Tomasa Esteves y Cuauhtémoc de esta ciudad, el grupo Alcohólicos Anónimos dará la apertura a la sexta semana nacional del enfermo alcohólico encamado, por medio de la cual ofrecerá ponencias para hacer conciencia en la población respecto de este mal, que se ubica como la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 30 años de edad.
Al respecto, la Secretaría de Salud ha identificado la participación de jóvenes de 12 años de edad en consumo que los lleva al alcoholismo, según reportó Daniela Vidal Noriega, responsable del área de adicciones de esa dependencia.
Por su parte, “Felix C.”, delegado de la Conferencia Mexicana de Alcohólicos Anónimos en San Luis Potosí, dijo que el objetivo de esta campaña es fortalecer los lazos de colaboración con los centros de atención médica del país, “para llevar un mensaje de vida a todos los involucrados en este problema multifactorial”.
Desmarcó a la organización de Alcohólicos Anónimos de instituciones de la iniciativa privada y otros grupos que se aprovechan de esta condición del ser humano para lucrar con los pacientes, al ofrecerles métodos de rehabilitación poco exitosos a cambio de costosos procesos.
“Alcohólicos Anónimos no controla a sus miembros, no mantiene archivos o historias clínicas, no patrocina investigaciones ni las hace, no hace diagnósticos médicos ni psiquiátricos, no ofrece servicios religiosos o espirituales, no proporciona hospedaje, alimentación ni atención médica, no interna, no anexa ni cuenta con granjas o centros de rehabilitación, no da trabajo, ropa dinero u otro tipo de caridad, no aceptamos dinero por los servicios que son gratuitos”, dijo.
El programa comprende exposiciones con temas como “El alcoholismo como enfermedad”, que impartirá el psicólogo Cuauhtémoc Marín Aguilera; “El alcoholismo y sus consecuencias”, a cargo de Cuauhtémoc Oros Ovalle, y “La importancia de los convenios de colaboración” a cargo de Rebeca Mendoza Hassey.
En San Luis Potosí existen 198 grupos de AA, de los 14 mil 700 que hay en todo el país, sin fines de lucro, abiertos a hombres y mujeres. En los últimos cinco años pasaron al alcoholismo de 10 mujeres por cada hombre en 2009, a dos mujeres por cada hombre adicto en 2014.