Yihadistas toman control de otra ciudad de Irak

Las fuerzas iraquíes se retiraron de su última base de la ciudad de Hit, tras semanas de enfrentamientos con yihadistas, quienes han tomado el completo control de la ciudad

Yihadistas del Estado Islámico (EI) lograron hoy tomar el control de la ciudad iraquí de Hit, en la occidental provincia de Anbar, luego de varias semanas de intensos combates con el Ejército, que se retiró a una base aérea cercana a la zona.

«El EI controla el 100 por ciento de Hit, en Anbar», informó un portavoz de la Policía en Ramadi, capital provincial, después que las tropas se trasladaron a la base aérea de Asad, según reporte de la televisión satélital Al Yazira.

De acuerdo con el reporte, las fuerzas iraquíes se retiraron de su última base en la ciudad de Hit, tras semanas de enfrentamientos con yihadistas (combatientes islámicos) del IE, antes conocido como Ejército Islámicos para Irak y el Levante (EIIL).

Los soldados fueron trasladados para a proteger la base aérea de Asad, ubicada al noroeste de Hit, ya que aún está plenamente bajo el control del gobierno en la occidental provincia iraquí de Anbar.

«Nuestros líderes militares argumentaron que en lugar de dejar esas fuerzas expuestos a los ataques de EI, que serían mejor utilizarlos para apuntalar la defensa de la base aérea de Asad», indicó el responsable policiaco.

Las fuerzas iraquíes han sufrido una serie de reveses en Anbar en las últimas semanas, lo que ha llevado a las autoridades ha advertir que su control sobre la capital, Ramadi, es cada vez más difícil y que podría caer en manos del grupo extremista.

La oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) informó este el lunes que al menos 180 mil personas han sido desplazadas por los combates en los alrededores de Hit, que se intensificaron en los últimos días.

En tanto en Kobani, principal foco de los enfrentamientos en los últimos días, los yihadistas avanzaban por el este y sureste de la ciudad siria fronteriza a Turquía, aunque se encontraban con una fuerte resistencia de las milicias kurdas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que monitoria el conflicto en Siria, indicó que pese a la resistencia feroz de las fuerzas kurdas, el EI sigue avanzando y se ha adueñado ya de un 40 por ciento de Kobani.