Sorprende a Molotov que aún los censuren

La banda todavía enfrenta polémica con temas como Puto Paco Ayala, bajista del grupo Molotov, indicó que aunque la salida de su nuevo disco, «Agua maldita» , no ha levantado polémica por el diseño de la portada, desaprueba que aún haya censura para algunas de sus canciones.
Después de siete años sin lanzar un álbum con temas inéditos, la agrupación mexicana puso a disposición del público esta nueva producción, en cuya tapa se muestra un telón en color rojo y a un sacerdote con un acetre mientras que el agua que rocía se incendia.
«Afortunadamente no se ha levantado polémica, pero nos sigue sorprendiendo que sigan censurando canciones como ‘Puto’ o siga habiendo críticas por comunidades homosexuales creyendo y haciendo alusión a que son para ellos y no es así» , indicó Ayala en entrevista.
El año pasado, Molotov tuvo algunos problemas con la organización defensora de los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (GLAAD, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que pidió que la agrupación no cantara dicho tema en su gira por esta nación. A pesar de la polémica, la banda no dejó de interpretar uno de sus primeros éxitos, el cual está incluido en el disco «¿Dónde jugarán las niñas?» , el primero de Molotov que salió al mercado en 1997.
Ahora, el cuarteto promueve su primer sencillo «Lagunas mentales» , cuyo video ya puede verse en el canal oficial de la banda dentro de la plataforma YouTube. Esta producción conjunta a otros músicos de quienes se hace alusión en la canción.
«Es una especie de experiencia de lo que pasa en las giras, es como un juego de palabras en el que usamos los nombres de algunas bandas, no necesariamente nuestras favoritas, y lo más curioso es que se animaron a participar, lo que lo hizo más interesante» .
En el videoclip participan músicos como Pato (Maldita Vecindad) , Meme del Real y Enrique Rangel (Café Tacvba) , Andrés Calamaro y el actor Daniel Giménez Cacho, entre otros.
«Unos son amigos, a unos les mandamos la canción, obviamente era empezar carrilla, algunos no pudieron y a Calamaro no fue fácil, pero lo encontramos, también nos encontramos a Gustavo Cordera de Bersuit Vergarabat» , agregó.
En redes sociales, «Lagunas mentales» ha tenido una buena recepción y hay quienes dicen, el sonido de esta canción se remonta a los primeros años de la agrupación, elogio que agradeció Ayala.
«Cuando salió el disco mucha gente empezó a decir eso, queremos pensar que de buena onda. y hacían referencia al ‘¿Dónde jugarán las niñas?’ en esa onda carrillera que tenían las canciones. Para nosotros es de repente perderse en el tiempo, es como si durante 20 años avanzaste o retrocediste en las influencias» .
Para noviembre próximo, Molotov estará de gira por algunas ciudades de la República Mexicana y antes de que concluya el año ofrecerá diversos «shows» por Estados Unidos.