«Paraíso diseñado», un rompecabezas escénico particular

Gracias a la colaboración entre la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), A la Deriva Teatro y la compañía capitalina 8m3, la obra ‘Paraíso diseñado’.
Se encuentra en temporada en la ciudad desde el pasado 27 de septiembre, con funciones los sábados a las 19:00 horas en el Teatro Experimental de Jalisco.
Se trata de un montaje escrito por David Gaitán y dirigido por David Jiménez Sánchez que presenta a tres personajes marcados por la insatisfacción que encuentran en una escopeta la mejor opción para «poder pensar distinto».
La puesta en escena relata una historia protagonizada por tres tres amigos que realizan un viaje, no hacia un sitio sino «hacia una teoría» relacionada con el futuro probable.
Así, se exploran diferentes posibilidades de lo que puede acontecer, de manera que, al plantear una ‘versión B’ para la existencia, la pregunta constante que surge es cuál deberá ser «el siguiente paso».
Teorizar de modo intermitente
En este sentido, por parte de A la Deriva Teatro, Fausto Ramírez señala que este proyecto surgió a partir de la «curiosidad por indagar la poética del otro», lo que condujo a la compañía tapatía a trabajar con el grupo defeño 8m3; esto.
«Para no volvernos un grupo endogámico -sólo dirigir Susana y yo, por ejemplo- y colaborar con otras agrupaciones y coincidió que su labor nos pareció atractiva».
Primero, todo nació a partir de la «dinámica de taller», relata el teatrista, pero después «se ideó la colaboración de manera más firma, invitando a David Jiménez a dirigir y, después.
Se atrajo a Gaitán como dramaturgo, para pensar en ideas y buscar qué es lo que queríamos decir.
A partir de eso nace la idea para ‘Paraíso diseñado’, imaginando una teoría en la que todo pudiera suceder en el segundo previo en que una bala atraviesa el cráneo de los personajes».
De esta forma, los personajes «van brincando de una idea a otra, de manera arbitraria y, a través de ese rompecabezas, se va armando una especie de sumario de anhelos de los jóvenes, su visión de la vida, sin que sea algo didáctico.
Aunque parezca que se habla sobre la muerte, en realidad de lo que se trata es de otras formas de pensamiento, se busca ‘reteorizar’ la vida y el pensamiento».
Indagar estructuras y abrir horizontes
La necesidad primordial que impulsó el proyecto, comenta Ramírez;
«Fue la necesidad de hablar de una generación que activa su pensamiento de otra forma.
Lo atractivo era que el director propuso una estructura novedosa, un discurso diferente a lo que había hecho antes A la Deriva.
Y nos pareció una buena manera de indagar otras estructuras y abrir horizontes a la compañía».
Con dos fines de semana en cartelera, la puesta en escena no ha contado con «la respuesta contundente» que la compañía local esperaba; sin embargo, explica el teatrista.
«Notamos que nos han ido a ver muchos estudiantes de teatro, lo que se refleja en los sorprendentes comentarios que nos hacen respecto de la estructura de la obra, porque atacamos la forma y se implementa un discurso soterrado que cada espectador descubre para sí».
Rompecabezas escénico
En opinión de Ramírez, 8m3 es una compañía que «cuida mucho su discurso escénico.
Desde su estructura hasta sus modelos o valores de producción.
Ponderan mucho la técnica y aquello que buscan decir; corresponde a una corriente de cómo pensar el teatro que tiene sus adeptos, aunque no sea un público generalizado.
Pero van ganando terreno y comienzan a marcar ciertas pautas entre los más jóvenes, quienes hacen el teatro que se está viendo ahora».
Finalmente, es la primera vez que A la Deriva se adentra en «estos terrenos», detalla Ramírez, y apuesta por esta «propuesta inusual».
Ideal para aquellos que se hallan «agotados del discurso escénico de nuestro grupo o el de otros.
Porque encontrarán una renovación de la narrativa escénica y una poética particular que, evidentemente, está en manos de excelentes actores.
Creo que el público debería asistir sólo para intentar armar el rompecabezas escénico».
PARAÍSO DISEÑADO
Dramaturgia: David Gaitán
Dirección: David Jiménez Sánchez
Temporada: del 27 de septiembre al 16 de noviembre
Horario: sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas
Sede: Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia S/N, Núcleo Agua Azul)
Reparto: Alejandro Rodríguez, Guillermo Iñiguez y Edith Castillo
Boletos: A la venta en taquilla y a través del sistema Ticketmaster
Costo: 100 pesos la entrada general, 80 con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores; además, 70 por persona para grupos a partir de 5 individuos.