Modiano considera «extraño» haber ganado el Nobel

El escritor francés Patrick Modiano, ganador por sorpresa del Premio Nobel de Literatura 2014, que fue anunciado hoy, consideró «extraño» haber logrado el galardón, revelaron fuentes próximas al autor.
«Platiqué con Modiano por teléfono. Le felicité y con su modestia habitual me dijo: es extraño», explicó a la prensa su editor, Antoine Gallimard, presidente de la más prestigiosa editorial francesa, Gallimard.
«El escritor estaba muy feliz», añadió el presidente de Gallimard, en cuya sede está previsto que el autor galo ofrezca una rueda de prensa esta tarde.
Antoine Gallimard comentó a la prensa que para la firma que edita al escritor es «una profunda sorpresa, un día maravilloso» por el anuncio de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Patrick Modiano, que de acuerdo a medios galos no era el favorito. Por otra parte, el presidente francés Francois Hollande felicitó a Modiano por el premio y dijo que su «obra explora las sutilezas de la memoria».
«Es un premio que merece, un autor discreto además», declaró, a su vez, el primer ministro francés, Manuel Valls, sobre el escritor, que apenas ha concedido entrevistas a la prensa durante toda su carrera.
Modiano, cuya obra se encuentra traducida al español, es «uno de los más grandes escritores de los últimos años y de comienzos del siglo XXI», resaltó Manuel Valls a los medios.
El escritor francés Patrick Modiano se convirtió este jueves en el decimoquinto autor francés en recibir el Premio Nobel de Literatura.
La Academia Sueca anunció hoy la concesión del prestigioso galardón al novelista francés por «el arte de la memoria con la cual ha evocado los destinos humanos más difíciles y revelado el mundo de la ocupación nazi de París», durante la Segunda Guerra Mundial.
Modiano recibirá ocho millones de coronas suecas, alrededor de un millón 110 mil dólares como ganador del Premio Nobel de Literatura.
El novelista nació en París en 1945, ha escrito una treintena de novelas y en 1978 recibió el premio Goncourt por el conjunto de su obra.
Su última novela publicada data de este año y se titula en Francia «Para que no te pierdas». El último escritor francés en recibir el premio Nobel fue Jean-Marie Le Clezio, quien lo ganó en 2008.