Empresas de tecnología contratan menos a hispanos y negros en EUA

Las principales empresas tecnológicas no están contratando a graduados hispanos y negros con la misma rapidez con que egresan de universidades, lo que amplía la brecha con blancos y asiáticos, la mayoría de esa fuerza de trabajo, reveló hoy USAToday.

Aunque algunas de las causas de esta distorsión parecen explicadas, expertos citados por el diario infirieron que existen otros factores detrás de la baja representación de estas minorías.

«¿Que es lo que los grupos dominantes (del Valle de Silicon) dicen?; nosotros buscamos pero no encontramos a nadie calificado, pero si se mira la evidencia empírica eso no es lo que pasa», dijo Darrick Hamilton, profesor de economía y políticas urbanas de la Escuela New en Nueva York.

El análisis del periódico mostró que sólo la mitad de hispanos y negros egresados de universidades con grados como científicos en computo e ingenieros en computo estaban siendo contratados por empresas como Apple, eBay, Facebook, Google, Linkedin, Twiitter y Yahoo, entre otras.

La subrepresentación de ambos grupos en la fuerza de trabajo de estas siete empresas es evidente en cifras de la Computing Research Association (Asociación para Investigación de Computo).

Mientras los profesionistas blancos y asiáticos representan el 60.6 y 18.8 por ciento de forma respectiva del personal de graduados universitarios, entre los hispanos la cifra apenas alcanza el 6.5 por ciento y de 4.5 por ciento en el caso de los negros.

Ello a pesar de que el año pasado 6.5 por ciento de todos los graduados de prestigiosas universidades en ciencias de computación o ingeniería de cómputo fueron hispanos y 4.5 por ciento negros, según cifras de la misma agrupación.

Entre el resto del personal la diferencia es igualmente abismal.

Un 47.7 y 43.4 del personal son blancos y asiáticos, en tanto la representación de los hispanos llega tan sólo a 3.2 por ciento y 1.8 por ciento son de raza negra.

Stuart Zweben, profesor de ciencias e ingeniería en cómputo de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus hizo notar la discrepancia entre el aumento en hispanos y negros que se gradúan en estas disciplinas y la tasa a la que son contratados.

«¿Porque no están siendo beneficiados con más gente contratada por lo menos a nivel de gente con doctorados?» , cuestionó Zweber, quien en el 2012 fue autor de un sondeo anual por encargo de la asociación.

Uno de los problemas de esta subrepresentación es la falta de enlace entre muchas de estas prestigiosas universidades y las firmas que quienes hacen las contrataciones para las empresas líderes en el Valle de Silicon.

Al momento de buscar candidatos, de acuerdo al diario, estas empresas prefieren universidades como Carnegie Mellon, UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) , MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) , Stanford y UC-Berkeley (Universidad de California en Berkel) .