El Cervantino busca reforzar repertorio contemporáneo con Academia

Son 26 jóvenes, menores de 35 años, provenientes de Cuba, Chile, Guatemala, Bolivia, Brasil y México se encuentran en Guanajuato para perfeccionar su formación de instrumentistas y ampliar su repertorio de música contemporánea en la Academia Cervantina, una de las novedades de esta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Los seleccionados, cinco de ellos extranjeros, han sido becados durante el festival para recibir clases magistrales y asesorías de destacadas agrupaciones musicales, como el Ensamble Intercontemporain de Francia, el Cuarteto Arditti, de Reino Unido, el Next Mushroom Promotion, Norio Sato y el Ensamble Nomad, estos tres de Japón, así como Steven Schick de Estados Unidos.
Como parte de su formación, anunció hoy Jorge Volpi, director del FIC, los músicos ofrecerán tres conciertos del 18 al 20 de octubre, en el Teatro María Grever de León, como parte del programa Cervantino para todos; y al final del curso.
El 25 de octubre, presentaran un concierto de clausura en el Templo de la Valenciana, donde interpretarán piezas de Revueltas, Copland, Stravinsky y Ligeti.
El objetivo de esta iniciativa, comentó, es contribuir a la educación artística de nuestro país y reforzar la importancia que el Festival le da al repertorio del siglo XX y XXI.
Violinistas, violonchelistas, clarinetistas, trompetistas, pianistas, percusionistas y ejecutantes de otros instrumentos musicales.
Trabajaran hasta el 23 de octubre, en clases individuales, aspectos técnicos e interpretativos, escritura de música, así como notaciones musicales no convencionales con especialistas en la escena de la música contemporánea latinoamericana.
Entre ellos, el flautista Wilfrido Terrazas, el clarinetista Fernando Domínguez y el director de orquesta Juan Trigos.
Pablo Gómez, coordinador de música contemporánea del FIC, celebró la existencia de un programa académico como este, ya que resulta necesario fomentar la creación de intérpretes para enfrentar los retos que la música contemporánea requiere.
Para Juan Ayala, coordinador de la Academia, este proyecto es aliciente que contribuye al perfeccionamiento musical y una oportunidad para que los jóvenes músicos tengan contacto directo con exponentes de la música contemporánea.
Jóvenes provenientes de seis países perfeccionarán su formación de instrumentistas