Cineteca Nacional exhibirá documentales sobre música, teatro y cine

Durante el presente mes la Cineteca Nacional proyectará cinco documentales sobre los entretelones del arte, que incluye los estrenos de ‘Bohemia’, ‘Marina Abramovic’, ‘Hay un grupo que dice…’, ‘A segunda vista’ y ‘El amor de Sumako, la actriz’.
A través del lenguaje cinematográfico, cinco títulos muestran el proceso y desafío de los artistas para la realización de sus obras, tal es el caso de ‘Bohemia’, ópera rock de Leo Damario, que acompaña la reedición del disco ‘Bohemio’ de Andrés Calamaro y que se proyectará a partir de hoy en la Cineteca. En la película se narra como tras la muerte del cantante argentino Luis Alberto Spinetta, una estrella de rock se interna en lo más profundo de la noche para crear su gran obra, informó la institución en un comunicado. Mientras que el documental ‘Hay un grupo que dice…’, segundo largometraje de la cubana Lourdes Prieto, se sitúa en Cuba durante los años 70 y destaca la música que enmarca a una generación en la que se encuentran nombres como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Pablo Menéndez, Sara González, Noel Nicola, entre otros.
El filme es un testimonio colectivo en el que se hallan las voces de cineastas como Juan Padrón, Manuel Pérez, Rogelio París, y Alfredo Guevara; también explora el contexto de los años posteriores a la revolución cubana y lo que significó ideológicamente para los jóvenes de entonces.
El estatus de celebridad en el arte es protagonista en la cinta ‘Marina Abramovic: La artista’, de Matthew Akers y Jeff Dupre, un documental que explora los motivos de la artista serbia para realizar el performance ‘The artist is present’, realizado del 14 de marzo al 31 de mayo de 2010 en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York.
La cinta, que retrata lo que significó para Marina Abramovic tal evento, ganó en 2012 el premio como el Mejor Documental en el Dublin Film Critics Circle Awards 2012 y en el International Cinephile Society Awards 2013.
Por su parte, ‘A segunda vista’, de Johan Grimonprez.
está inspirada en una prosa de Jorge Luis Borges y presenta a Alfred Hitchcock interpretando la versión de sí mismo del programa de televisión ‘Alfred Hitchcock Presents’ (1955-1962).
Este trabajo que muestra la yuxtaposición de fragmentos de ‘Los pájaros’ (The Birds, 1963) e ‘Intriga internacional’ (North by Northwest, 1959), fue nominado a Mejor Documental en el Jihlava International Documentary Film Festival y ganó el Gran Premio en 2010 en el New Media Film Festival.
Finalmente, ‘El amor de Sumako, la actriz’, que forma parte del ciclo ‘La mujer en el cine de Kenji Mizoguchi’, relata la historia de Shimimura y Sumako. Él es un dramaturgo que busca separarse de la tradición Kabuki e incursionar en Ibsen y otros clásicos europeos, mientras que ella es la actriz que da vida a ‘Nora’ en la obra ‘Casa de muñecas’, de Henrik Ibsen.
Ambos luchan por el amor y su proyecto teatral aún en contra de la familia y las convenciones sociales. La cinta fue galardonada con el premio a la mejor actriz en el Mainichi Film Concours de 1948, por el papel de Kekkon (Kinuyo Tanaka).