Preparan Operativo Paisano a pocas semanas de vacaciones

A unas semanas de que inicie la temporada vacacional de invierno, se prepara el programa Operativo Paisano en el cual participan las autoridades estatales y que se pondrá en marcha en los primeros días de diciembre para ofrecer servicio a los potosinos radicados en los Estados Unidos, pues se espera el retorno de 15 a 20 mil personas a San Luis Potosí, dio a conocer el Instituto de Atención a Migrantes del Estado.

Se señala que las autoridades responsables de la seguridad como cada año realizan su trabajo, lo que ofrece garantías para circular por las carreteras que confluyen en San Luis Potosí, además de que existe una excelente coordinación con autoridades de otras entidades para generar mejores condiciones en esta materia así como de los otros niveles de gobierno.

El INAMES informó que habrá Módulos de Atención operarán para apoyar a los migrantes en materia de seguridad, con la participación de elementos de las corporaciones policíacas; de turismo, de salud y se proporcionarán servicios para emergencias viales con grúas y abanderamiento en caso de fallas mecánicas de los vehículos.

La dependencia señaló que la época decembrina es cuando arriba el mayor número de connacionales para pasar las fiestas navideñas con sus familias.

Aunque, cabe señalar que en los últimos periodos vacacionales de invierno disminuyó el flujo de migrantes con relación a otros años, esto no sólo es atribuible a los posibles riesgos en carretera sino también a la situación económica que se vive en Estados Unidos.

A pesar de la seguridad que se brinda a lo largo de los trayectos por las carreteras se recomienda a los migrantes viajar organizados y en grupo, mantenerse en contacto telefónico con familiares, de preferencia que viajen de día, que no se detengan en lugares despoblados y menos ante el llamado de cualquier extraño.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la delegación en la entidad ofrecen sus servicios a través de la difusión de sus programas, para que los mexicanos que vayan a viajar en este caso a San Luis Potosí, asistan a los Consulados y busquen información para protegerse ellos mismos.