Pena de muerte arreciaría violencia, alerta jurista

En el marco de la conmemoración del “Día mundial contra la pena de muerte”, el jurista y especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fernando López Díaz de León, señaló que la pena de muerte no se encuentra justificada en ningún marco legal ya que esta condena no concuerda con el principio básico de política criminal, el respeto a la dignidad humana.
Advirtió quendicó que la pena de muerte no tiene ninguna utilidad, pues no satisface al delincuente, ni a la familia de la víctima; lo único que trae es el resentimiento y cadenas de injusticia, por lo que se puede llegar a generar más violencia.
Explicó que la pena de muerte, es una de las acciones que actualmente  se practica en algunos países como una política criminal y forma de represión del fenómeno delictivo.
Expuso que la autoridad de los países que la incluyen en su catálogo de sanciones, ven a la “pena capital”, como un ejemplo para que la sociedad, a través del miedo reduzca el índice delictivo.
No obstante, aseguró que los indicadores apuntan a que pese a la aplicación de la pena de muerte, el nivel de crimen no ha ido a la baja, tal es el caso de países como China.
En el caso de México, dio a conocer que la pena de muerte se desterró del catálogo de las sanciones, y el jurista hizo memoria al recordar que la última ejecución con esta sanción se dio en el estado de Chihuahua, bajo un juicio y una sentencia con las formalidades debidas.
También explicó que en San Luis Potosí el 6 de junio de 1968 se eliminó del catálogo de las sanciones la pena de muerte, anterior a este acuerdo el castigo estaba incluido en el decreto 207.
Dio a conocer que según la historia del Derecho, en la Penitenciaria de San Luis Potosí, alrededor de 1933, en los patios de la prisión fue fusilado un capitán, acusado por suministrar armas al enemigo durante la guerra de los cristeros.
El maestro Fernando López comentó que en la entidad potosina se llegó a condenar a pena de muerte a algunas personas, aunque agrega que se llegaron a permutar estas sanciones por otras en el Supremo Tribunal.