Hortensia, flor sustituta de la mariguana, pero… ¡cuidado!

Desde que se dio a conocer que jóvenes en Europa roban hortensias para inhalar sus componentes, como si se tratara de cigarros de marihuana, se encendió la alerta: ¿conocerán los efectos de fumar hortensias? ¿sabrán que contienen un ingrediente que puede ser letal?
Hortensias como sustituto de marihuana, Peligros de fumar hortensias
Hidragina, fuente de cianuro en el tracto respiratorio
La hortensia es una planta ornamental que regularmente vemos en jardines públicos o en casas y que, hasta el momento, nadie hubiera imaginado que podría representar peligro para la salud.
Sin embargo, recientemente en Francia y Alemania ha habido robo de hortensias en jardines públicos con el propósito de usarlas como sustitutos de la marihuana.
Las autoridades en aquellos países sospechan que detrás del problema se encuentra la aparición de un mercado de estupefacientes sustitutivos de la marihuana debido a que el consumo de hortensias tiene efectos aparentemente similares a los que se obtienen con la Cannabis sativa, según explicó Kurt Hostettmann, profesor honorario de Farmacología en las universidades de Lausana y Ginebra, Suiza.
Aunque no se tienen datos confirmados, se cree que ante la necesidad de drogarse con sustancias más accesibles al bolsillo, los adictos buscaron alternativas y encontraron las hortensias; luego de robar varias plantas, comenzaron a quemar e inhalar los componentes de sus hojas y flores, entre ellos hidragina.
Los científicos se refieren a esta sustancia como glucósido cianógeno, lo cual significa que genera cianuro de hidrógeno (HCN), componente letal del famoso gas ciclón usado por los nazis en los campos de concentración.
A nivel mundial, la industria química produce HCN en grandes cantidades para usar, por ejemplo, en la fabricación de tintes, plásticos y explosivos; incluso, ciertas frutas de semillas grandes, como aguacate o durazno contienen mínimas cantidades de él, de manera que no constituyen riesgo para la salud.
Por el contrario, cuando el contacto con el organismo es directo y hay alta concentración de cianuro en el tracto respiratorio, aparecen varios síntomas:
Irritación ocular.
Alteración en la respiración.
Convulsiones.
Pérdida del conocimiento (en el peor de los casos, puede producir la muerte).
Asimismo, se sabe que la evaporación de esta sustancia puede producir una concentración nociva de la misma en el aire, provocando confusión mental, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas y jadeo, graves consecuencias para la salud que posiblemente ha sufrido alguno de los adictos que decidieron sustituir la famosa marihuana ignorando los peligros de fumar hortensia.
Adicción a las drogas, problema de fondo
Hasta el momento, no se sabe si esta nueva forma de drogadicción ha llegado a otras naciones europeas o ha viajado hasta América. Sin embargo, cifras de autoridades en la materia en México y Estados Unidos coinciden en señalar que la marihuana es la droga ilícita de consumo más difundida en ambos países, especialmente entre los jóvenes. No sería raro, por tanto, que quienes buscan drogarse pudieran caer en la tentación de probar otras sustancias, entre ellas, las que obtienen de hortensias.
El problema es que, a diferencia de la famosa Cannabis sativa, cuyos efectos han sido analizados y demostrados por años a nivel mundial (incluso, se debate actualmente su legalización en varios países, México entre ellos), existe poca información sobre el consumo de hojas y flores de hortensia como droga alucinógena, lo que resulta aún más peligroso.
Al respecto, se sospecha que así como ocurre con el abuso de cigarros de marihuana, inhalar el humo producido por los elaborados con hortensias puede causar deterioro de la memoria a corto plazo, episodios psicóticos o deterioro en el sueño, aunque aún no se tienen datos científicos que lo comprueben.
Vale la pena insistir en los efectos del consumo de sustancias tóxicas en la salud, sobre todo entre adolescentes y adultos jóvenes, población en la que, lamentablemente, el abuso de marihuana está muy difundido